Home

Mundo

Artículo

Las autoridades inspeccionan la escena de un accidente aéreo en Shah Alam, Malasia, 17 de agosto de 2023.
Las autoridades inspeccionan la escena de un accidente aéreo en Shah Alam, Malasia, 17 de agosto de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

Impactante video: una avioneta se estrella en plena autopista dejando 10 muertos y múltiples heridos

La autoridad de aviación del país dijo que el avión había sido operado por Jet Valet Sdn Bhd, una compañía de servicios de aviones privados de Malasia.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

Un avión pequeño cayó a tierra en las últimas horas en el estado malayo de Selangor y se han recuperado diez cuerpos, según los datos suministrados por la Policía.

Por otro lado, un agente de Policía, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que hallaron al menos diez cuerpos.

Las autoridades de la aviación civil dijeron que había seis pasajeros y dos tripulantes a bordo. El portal de noticias Malay Mail dijo que, de acuerdo con testigos, el avión explotó con el impacto y los escombros alcanzaron a una moto.

Videos publicados en redes sociales mostraron fuego y columnas de humo negro que se alzaban de un prado al costado de una carretera principal en Shah Alam. Policías y bomberos se encontraban en el lugar.

Una vista general de la escena de un accidente aéreo en Shah Alam, Malasia 17 de agosto de 2023.
Una vista general de la escena de un accidente aéreo en Shah Alam, Malasia 17 de agosto de 2023. | Foto: REUTERS

Se prevé que el ministro de Transportes, Anthony Loke, dará mayores detalles en una conferencia de prensa más tarde el día de hoy jueves 17 de agosto. A las 2:51 p. m., la Torre de Control de Tráfico Aéreo de Subang observó humo que se originaba en el lugar del accidente, pero la aeronave no hizo ninguna llamada de emergencia, según datos preliminares.

Se creía que un asambleísta estatal de Pahang y el director ejecutivo de una compañía de aviación estaban entre los 10 muertos en el accidente.

Después del accidente, el cuidador de Selangor, Menteri Besar Datuk Seri Amirudin Shari, emitió un comunicado expresando sus condolencias a las familias de las víctimas. “Expreso mis condolencias a las víctimas involucradas en el trágico accidente aéreo en Shah Alam esta noche”, dijo Amirudin en una breve publicación en X, anteriormente conocida como Twitter.

“Insto a todas las partes a no difundir imágenes de las víctimas y no dar lugar a ninguna especulación infundada por respeto a las familias de las víctimas”, agregó.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Anthony Loke, también publicó el manifiesto del vuelo, identificando a las víctimas como los pilotos Shahrul Kamal Roslan y Heikal Aras Abdul Azim y, además de Johari, los pasajeros, Kharil Azwan Jamaludin, Shaharul Amir Omar, Naim Fawwaz Muaidi y Taufiq Zaki.

Las autoridades inspeccionan la escena de un accidente aéreo en Shah Alam, Malasia, 17 de agosto de 2023.
Las autoridades inspeccionan la escena de un accidente aéreo en Shah Alam, Malasia, 17 de agosto de 2023. | Foto: REUTERS

Loke dijo que las autoridades estaban buscando la caja negra de la nave, pero reveló que se había desviado de su rumbo antes de estrellarse contra el suelo.

Agregó que la lista de nombres de los fallecidos se basó en el manifiesto y que los esfuerzos para identificar los cuerpos aún estaban en curso. Los dos automovilistas que murieron en el suelo aún no han sido identificados, dijo Loke.

En particular, esta no es la primera tragedia de un avión que ocurre en Elmina, Shah Alam. Anteriormente, un vuelo 715 de Japan Airlines se estrelló en la región el 27 de septiembre de 1977, matando a 34 personas a bordo. El avión impactó contra una colina al acercarse durante una tormenta eléctrica en Elmina Estate, cuando el área todavía era una plantación de caucho.

Un accidente similar ocurrió hace pocos días cuando dos pilotos que volaban en un espectáculo aéreo cerca de Ypsilanti en Michigan (Estados Unidos), experimentaron “dificultades” con el motor del avión y se expulsaron antes de que se estrellara en el estacionamiento de un conjunto de apartamentos cercano.

El municipio de Van Buren recomendó a los residentes del complejo de apartamentos Waverly que fueron desplazados temporalmente por el accidente
El municipio de Van Buren recomendó a los residentes del complejo de apartamentos Waverly que fueron desplazados temporalmente por el accidente | Foto: Video: Dos personas saltaron de un avión que estaba a punto de estrellarse y lograron salvar su vida

El famoso evento aéreo de nombre “Thunder Over Michigan” se llevó a cabo el domingo 13 de agosto en el aeropuerto, con varios aviones (incluido el avión MiG-23), los cuales realizaron varias maniobras en el aire.

El piloto y un miembro de la tripulación que estaban en el jet se expulsaron de manera segura y fueron recuperados. Fueron transportados a un hospital local y se espera que estén bien. El espectáculo se detuvo después del accidente y se pidió a los espectadores que se fueran.

*Con información de AP.