Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP. Victor Caivano.

RIQUEZA

Impuesto a la riqueza: el millonario recaudo que logró Argentina cobrándole a los ricos

La suma reportada es de US$2.400 millones. La polémica norma logró un ingreso mayor de lo esperado. Los involucrados lo tildaban de confistatorio y, hasta mediados de abril retrasaron su pago

4 de mayo de 2021

Los ricos de esta nación se resistieron hasta el final. Tanto así, que, a principios de abril, solo un 2% de los obligados a pagar este tributo, habían cumplido con su obligación.

Sin embargo, a medida que se acercaban las fechas límite, se fueron poniendo al día, con lo cual, Argentina logró obtener un ingreso de 2.400 millones de dólares.

La cifra, según publicación de Bloomberg, es el 74% de la cantidad que se había fijado el país como objetivo de un nuevo y controvertido impuesto a los ciudadanos más ricos del país.

¿Quiénes pagaron?

De acuerdo con los primeros datos suministrados por el Gobierno, unas 10.000 personas con activos superiores a 200 millones de pesos argentinos (unos 2,1 millones de dólares) pagaron el nuevo impuesto, el cual, según lo aprobado en ese país, es el 5,25% del valor de sus activos. Colombia, en la reforma tributaria que finalmente fue retirada del Congreso, propuso aplicar una tarifa de entre 1 y 2% para patrimonios superiores a los 5.000 millones de pesos (Unos 1,3 millones de dólares).

En Argentina, el monto recaudado es mayor de lo esperado, equivalente al 0,5% del PIB, y mejorará las cifras de recaudación de impuestos del gobierno para abril, según la consultora Alberdi Partners, con sede en Buenos Aires, citada en la publicación de Bloomberg.

Programas sociales

Al igual que en otros países, la propuesta del gobierno argentino, de cobrarle un impuesto a los ricos en medio de la pandemia, es apelando a la solidaridad, para desplegar los recursos en gastos pandémicos, incluidas políticas de salud, subsidios para pequeñas empresas, becas y proyectos de vivienda.

No obstante, la medida está en los estrados judiciales. La reacción local por parte de los afectados fue de rechazo. Inclusive, alrededor de 220 contribuyentes, incluida la familia del fallecido leyenda del fútbol Diego Maradona y la estrella del fútbol Carlos Tevez, tomaron medidas legales contra el gobierno para evitar pagar, alegando que es confiscatorio o inconstitucional, según menciona la publicación de Bloomberg.

En tal caso, si el poder judicial falla en contra del impuesto, “eso crearía un revés para el gobierno”, según dijo en el medio Marcos Buscaglia, fundador de Alberdi. Es decir, parte del recaudo tendría que devolverse.

Por ahora tienen caja

Mientras se resuelven los alegatos, lo cierto es que Argentina logró tener caja. Y eso que, según algunos abogados tributarios la cantidad real de millonarios en esa nación es mucho mayor que la cifra de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), que es la homóloga de la Dian en Colombia.

“Los datos publicados por el recaudador de impuestos son un intento de mostrar que mucha gente está pagando, pero no reflejan la realidad”, dijo Ivan Sasovsky, director ejecutivo de la firma de abogados de impuestos Sasovsky & Asociados, en Bloomberg.

argentina sputnik
Foto: JUAN MABROMATA / AFP) | Foto: AFP

Además, alrededor del impuesto podrían seguir llegando impugnaciones, a pesar de que la fecha límite ha pasado.

Gaston Miani, socio y jefe de derecho tributario y aduanero en Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, dijo en la publicación, que esperaba que se presentaran al menos 5.000 demandas durante mayo, mientras abogados y clientes recopilan pruebas para demostrar los efectos dañinos del impuesto.