Home

Mundo

Artículo

Tiroteo
Las flores se colocan en un memorial improvisado fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 25 de mayo de 2022. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Informe preliminar revela “fallos sistemáticos” en respuesta policial durante masacre en Texas

En el hecho, ocurrido en la escuela de Uvalde, fueron asesinados 19 niños y dos profesores.

17 de julio de 2022

El informe preliminar del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas (Estados Unidos) sobre la masacre en la escuela de Uvalde, reveló “deficiencias y fallos sistémicos” de las fuerzas de seguridad en su intervención para poner fin a la masacre que dejó 19 niños y dos profesores muertos.

“No hay nadie, al margen del tirador, a quien podamos atribuir malicia o malas intenciones, pero hemos encontrado, en cambio, fallos sistémicos y un proceso de toma de decisiones extremadamente malo”, según el documento, de 80 páginas, en poder en los medios estadounidenses.

La masacre de Uvalde sacudió a buena parte de la sociedad estadounidense, que ha criticado la lentitud de la respuesta policial a la masacre de mayo en la escuela primaria Robb; una sensación acrecentada por las imágenes del video de vigilancia de pasillo de la escuela publicadas recientemente por Austin American-Statesman.

En ellas se pueden ver a los agentes a la espera de acontecimientos, mientras el joven de 18 años, Salvador Rolando Ramos, asesinaba a los pequeños, de entre ocho y diez años.

El informe describe una caótica escena en la que casi 380 agentes de hasta seis cuerpos diferentes de seguridad, Policía, Patrulla Fronteriza, Oficina del Sheriff o fuerzas de intervención táctica especiales, entre otros, llegaron a concentrarse en torno a la escuela o en su interior sin intervenir para impedir la matanza.

El documento fue redactado luego de semanas de entrevistas a puerta cerrada con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo.

Fallecieron 10 personas por tiroteo en supermercado en Colorado I Videos Semana

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, podría referirse a este informe a los medios de comunicación en una conferencia de prensa tras la publicación del documento, que ya ha sido examinado por las familias de las víctimas.

El jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pedro ‘Pete’ Arredondo, que defendió en un primer momento la respuesta policial, fue suspendido a finales de junio después de que se confirmara que tenía equipo para haber neutralizado al responsable del tiroteo.

Arredondo también dimitió a principios de julio de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Uvalde.

El video

En el video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 a. m. portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)
El jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pedro ‘Pete’ Arredondo, que defendió en un primer momento la respuesta policial, fue suspendido a finales de junio. (AP Foto/Dario Lopez-Mills) | Foto: AP

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la Policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 p. m., 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 p. m. y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

  Salvador Ramos, un joven de 18 años, segó la vida de 19 niños y dos profesores en la escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas. Los pequeños tenían entre 9 y 11 años.
Un video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico 'Austin American-Statesman' muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 a. m. portando un rifle semiautomático. | Foto: reuters

Comité legislativo de EE. UU. considera prohibición para armas de asalto

Entre tanto, un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana por primera vez en casi 20 años un proyecto de ley que prohibirá las armas semiautomáticas de alto calibre.

“Nuestro país ha sido testigo de matanzas sin sentido (...) y cada una de esas veces un hecho se ha mantenido notablemente consistente: el arma preferida para la matanza masiva es un arma de asalto de alto calibre”, dijo Jerold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en una declaración.

El legislador demócrata señaló que el proyecto de ley, que prohibiría la venta, importación, fabricación o transferencia de ciertas armas semiautomáticas, sería considerado por el Comité el miércoles.

Si la “Prohibición de armas de asalto de 2021″ es aprobada por el comité controlado por el Partido Demócrata, pasaría al pleno de la Cámara, donde esa fuerza tiene mayoría.

Tiroteo en Manhattan | Semana Noticias

Sin embargo, el texto probablemente estaría luego condenado al fracaso en el Senado.

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado de 100 miembros y se necesitarían además 10 votos republicanos para llevar la medida al plenario.

Nadler sostuvo que es “más que aterrador e inquietante que un arma que fue diseñada como una herramienta de guerra haya llegado a las manos de jóvenes de 18 años y a nuestras calles”.

“Cualquier arma que permita la matanza rápida y eficiente de niños en nuestras escuelas no tiene cabida en nuestras comunidades”, resaltó Nadler.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, dijo que hay “un gran apoyo en nuestro caucus para prohibir las armas de asalto”.

El Congreso aprobó una prohibición de 10 años para rifles de asalto y ciertas armas de alta capacidad en 1994.

Pero los legisladores dejaron que expirara en 2004 sin renovar la prohibición y las ventas de esas armas se han disparado desde entonces.

*Con información de Europa Press y la AFP.