Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Seth Wenig)
"Tenemos que llegar al fondo de esto”, fueron las palabras que usó el expresidente durante una conversación telefónica que sostuvo en 2018 con las autoridades saudíes. (AP Photo/Seth Wenig) | Foto: AP

Mundo

Informe revela que Trump cuestionó a Arabia Saudita sobre el uso de una ‘sierra de hueso’ para asesinar al periodista Jamal Khashoggi

Khashoggi era un periodista saudí que huyó hacia Estados Unidos cuando temió represalias por sus críticas al príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

8 de julio de 2021

El asesinato en el año 2018 del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, columnista del medio estadounidense The Washington Post, amenazó con alterar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Arabia Saudita, debido a que el cruel asesinato se le endilgó al príncipe saudí Mohammed Bin Salman.

El expresidente norteamericano Donald Trump fue uno de los que más insistió en la necesidad de identificar a los autores intelectuales del hecho, por lo que varias veces presionó a las autoridades saudíes para que revelaran si en el asesinato del periodista Khashoggi fue usada una ‘sierra de hueso’ para desmembrarlo.

“Estamos detrás de Arabia Saudita. Tenemos que llegar al fondo de esto”, fueron las palabras que usó el expresidente durante una conversación telefónica que sostuvo en 2018 con las autoridades saudíes, según reveló un reciente informe citado por el Daily Mail.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de febrero de 2021, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman con cubreboca asiste a la ceremonia de entrega de la Copa Saudí en el hipódromo Rey Abdul Aziz en Riad, Arabia Saudí. (AP Foto/Amr Nabil, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de febrero de 2021, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman con cubreboca asiste a la ceremonia de entrega de la Copa Saudí en el hipódromo Rey Abdul Aziz en Riad, Arabia Saudí. (AP Foto/Amr Nabil, File) | Foto: AP

Kirsten Fontenrose, entonces directora de asuntos del Golfo en el Consejo de Seguridad Nacional, escuchó las llamadas que sostuvo el exmandatario Trump y el príncipe heredero Mohammad Bin Salman y su padre, el rey Salman.

De acuerdo con las filtraciones, Trump estaba convencido de que la información de inteligencia era verídica al apuntar que en el asesinato de Jamal Khashoggi, ocurrido en el consulado saudí en Estambul, Turquía, fue usada una ‘sierra de huesos’.

“¿Había una sierra para huesos? ¿Había una sierra para huesos?”, preguntó repetidamente el expresidente estadounidense durante esa conversación que sostuvo con los líderes del país del Oriente Medio.

“He estado en negociaciones difíciles. Nunca tuve que usar una sierra para huesos”, agregó Trump en ese momento, según reveló Kirsten Fontenrose.

El periodista saudí se había mudado a Estados Unidos en 2017 cuando temió represalias por sus críticas al príncipe heredero Salman. El 2 de octubre de 2018, Khashoggi viajó hasta el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, para obtener documentos de matrimonio. El periodista entró al lugar, pero nunca se lo vio salir.

Posteriormente, los organismos de inteligencia revelaron que un equipo de 15 agentes vinculados a Arabia Saudita había viajado a Estambul en un avión del gobierno en octubre. El informe de inteligencia revelado por Estados Unidos asegura que el príncipe saudita autorizó el asesinato del periodista en Turquía, pues lo consideraba una “amenaza para el reino”.

Hermano de Mohammed Bin Salman visita Estados Unidos

El viceministro de Defensa de Arabia Saudita se reunió el pasado miércoles 7 de julio con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una discreta visita a Washington, en momentos en que la Casa Blanca toma distancia de su aliado árabe.

Jalid Bin Salman, hermano menor del príncipe heredero Mohamed Bin Salman es el visitante de mayor rango del reino en visitar Washington desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero, como recoge la agencia AFP.

Entre varios temas, Blinken habló sobre “la necesidad de una reforma económica y ayuda humanitaria para el pueblo libanés y otros asuntos bilaterales clave, incluidos los derechos humanos”, según indicó el comunicado del departamento de Estado.

Entre tanto, Joe Biden desclasificó los informes de inteligencia sobre el asesinato de Khashoggi, quien fue estrangulado y descuartizado en el consulado saudí en Estambul después de escribir críticamente sobre el príncipe heredero. Sin embargo, Biden no impuso sanciones al príncipe heredero Mohamed por el asesinato de Khashoggi, diciendo que era inevitable lidiar con él.

Trump condenó el asesinato del periodista, colaborador de The Washington Post, pero dijo que las prolíficas compras de armas estadounidenses por parte de Arabia Saudita superaban las preocupaciones por los derechos humanos.