Home

Mundo

Artículo

Meteorito
Los agentes de aduanas detuvieron un vehículo que pretendía cruzar hacia territorio argentino, pero su comportamiento era sospechoso. | Foto: Twitter: @ElEconomista_

MUNDO

Insólito: intentan pasar un meteorito de contrabando por Argentina

La roca de 12,5 kilogramos y 27 cm de largo cuenta con una composición de hierro y níquel que no se encuentra en este planeta.

21 de febrero de 2023

Las autoridades aduaneras en Argentina no se imaginaron que una de sus incautaciones procedente de una inspección vehicular correspondía a un objeto extraterrestre. El comportamiento sospechoso de un conductor sería el principio de un gran hallazgo.

El hecho se presentó en la cordillera de los Andes, más exactamente en el Paso Internacional Agua Negra, frontera entre Argentina y Chile, lugar ubicado a 4.780 metros sobre el nivel del mar. Allí los agentes de aduanas detuvieron un vehículo que pretendía cruzar hacia territorio argentino, pero su comportamiento era sospechoso.

Las autoridades se percataron de que el sujeto tenía un cúmulo de rocas en el asiento trasero del vehículo, razón por la cual se le pidió que desechara las rocas para poder ingresar a la Argentina, esto por razones fitosanitarias. El hombre se deshizo de todas, pero pidió quedarse con una roca en especial.

Meteorito, Argentina
El hecho se presentó en la cordillera de los Andes, más exactamente en el Paso Internacional Agua Negra, frontera entre Argentina y Chile. | Foto: Twitter: @ElEconomista_

Esta tenía un aspecto diferente, brillante y de una tonalidad que contrastaba con el resto de las rocas. De inmediato, el hombre originario de Córdoba fue despojado de la roca; al palparla, los agentes sienten que el peso de la misma no es proporcional a su tamaño.

La pieza fue enviada a Buenos Aires y, tras ser sometida a estudios por parte del Servicio Geológico Minero Argentino, se logró determinar que se trataba de un meteorito.

Análisis meteorito
La pieza fue enviada a Buenos Aires y tras ser sometida a estudios por parte del Servicio Geológico Minero Argentino se logró determinar que se trataba de un meteorito. | Foto: Twitter: @ElEconomista_

Según el informe emitido por el Segemar, la roca de 12,5 kilogramos y 27 cm de largo cuenta con una composición de hierro y níquel que no se encuentra en este planeta. Sus características externas demuestran la presencia de depresiones “formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre”, señala el informe.

Asteroide golpeó la atmósfera de la Tierra, impactantes imágenes

Tal como lo había anticipado la Agencia Espacial Europea, durante la madrugada del pasado lunes, 13 de febrero, un asteroide del tamaño de un metro de diámetro cruzó la atmósfera y brindó un espectáculo de luces en el área norte de Francia.

Aseguran que este meteorito se quemó al entrar a la atmósfera y no supuso ninguna amenaza de seguridad para los pobladores.

El asteroide, llamado Sar2667, entró a la atmósfera de la Tierra a las 03:50 hora local (21:50 de Colombia) y también pudo ser visto por observadores del norte de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos.

Ahora, los expertos trabajan para establecer si algún fragmento del Sar2667 cayó sobre la Tierra, de modo que puedan adelantar estudios al respecto.

Científicos realizan un constante monitoreo para detectar asteroides que sean una amenaza contra la Tierra.
Científicos realizan un constante monitoreo para detectar asteroides que sean una amenaza contra la Tierra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Agencia Espacial Europea anunció que este meteorito fue descubierto inicialmente por un observatorio en Hungría y luego por otro en Croacia.

Después, el Sar2667 fue visto por ocho observatorios en total, que pudieron determinar hasta 36 observaciones.

A propósito de lo anterior, otro asteroide del tamaño de un camión pasó el 26 de enero cerca de la Tierra sin causar peligro, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados, informaron científicos espaciales.

El asteroide 2023 BU, descubierto por un astrónomo aficionado, pasó por el extremo austral de América del Sur alrededor de las 16H29 (hora de la costa oeste estadounidense, 00H29 GMT del viernes 27 de enero), según la agencia espacial norteamericana Nasa.

En su punto más cercano, la roca llegó a solo 2.200 millas (3.600 kilómetros) de la superficie terrestre, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta.

Luego se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo, y el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout, de la Nasa, descartó rápidamente un impacto del asteroide en la Tierra, dijo la agencia espacial.

*Con información de la AFP.