Home

Mundo

Artículo

La Fiscalía señaló que exmandatario también es investigado por presuntos delitos electorales. | Foto: EFE

MUNDO

Investigan al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía señaló que el exmandatario también es investigado por presuntos delitos electorales.

4 de agosto de 2022

La Fiscalía General de México informó este miércoles que está desarrollando una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de lavado de activos, delitos electorales y enriquecimiento ilícito.

El primer caso que el Ministerio Público mexicano mantiene abierto contra el exmandatario tiene relación con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa de construcción española OHL, tanto por delitos de carácter electoral, como patrimoniales. “En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones del ente judicial, el permiso para tal concesión no debió ser entregado por las autoridades estatales, pues se trataría de una vía federal, además de que la licitación se entregó a la constructora española, pese a que su propuesta era menos rentable, informó ‘El Universal’.

Otro de los casos abiertos tiene relación con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias y que integraría delitos de lavado de activos y transferencias internacionales ilegales.

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema por el cual el expresidente habría recibido 1,25 millones de euros por medio de transferencias financieras internacionales desde México hasta España, según el citado diario.

También existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales de las autoridades mexicanas se están llevando a cabo a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, aseguró la Fiscalía en el escrito.

El pasado 7 de julio la Fiscalía ya anunció la apertura de un expediente contra Peña Nieto por haber recibido presuntamente transferencias irregulares desde España.

Entonces, el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la investigación del Ministerio Público no respondía a represalias.

“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos. Entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”, expresó, ante las acusaciones que subrayaban la posibilidad de que dicha investigación estuviera causada por desagravio.

Nuevo caso de asesinato enluta al periodismo en México

Estupor e impotencia embargan al periodismo mexicano, luego de que se conociera este miércoles la noticia de un nuevo caso de asesinato en contra de un comunicador en ese país, el cual ocurrió el pasado martes en horas de la noche, y que tiene en Ernesto Méndez, director del periódico digital Tu Voz, su víctima número 13 en lo corrido del presente año.

Según recogen medios locales, el asesinato de Méndez, también reconocido como empresario, tuvo lugar en horas de la noche del pasado martes 2 de agosto, cuando un hombre armado ingresó a un bar, también de propiedad del periodista, en el estado de Guanajuato, propinándole una serie de mortales disparos que determinaron su deceso.

En el ataque sicarial, ocurrido en la localidad de San Luis de la Paz, en el referido estado, el sicario también arremetió contra otras dos personas, cuya identidad no fue revelada, quienes de igual modo perecieron en el hecho.

Luego de conocerse la noticia del asesinato del comunicador, autoridades locales, más precisamente el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se pronunció a través de sus redes sociales para condenar el acto violento y lamentar a su vez el fallecimiento del reconocido comunicador y empresario.

El gobernador también informó que tras conocerse este hecho violento, dio orden expresa a funcionarios de su administración para que se emprenda la debida investigación y para que, además, se brinde un adecuado acompañamiento a la familia del comunicador y las otras víctimas del hecho sicarial que enluta al periodismo mexicano.

Al igual que las autoridades civiles del estado de Guanajuato, el asesinato del mencionado periodista despertó la indignación de sus colegas, así como de las organizaciones que velan por la protección de los comunicadores y la libertad de prensa como Reporteros sin Fronteras y la CPJ (Comite para la Protección de los Periodistas), entidades que se pronunciaron para repudiar el asesinato del comunicador y elevar una voz de solidaridad a sus colegas y familiares, haciendo a su vez un llamado a las autoridades de Guanajuato para que no escatimen esfuerzos en el esclarecimiento de la verdad tras este asesinato.

De igual modo, otras entidades como Artículo 19, a través de sus voceros autorizados, afirmaron a medios internacionales como CNN, que, en efecto, el periodista asesinado había reportado, en el pasado, amenazas en su contra, derivadas de su ejercicio profesional como periodista.

En ese mismo sentido, la referida entidad de protección de la libertad de expresión realizó un llamado especial para que el caso sea asumido como un atentado contra la prensa, solicitando que su investigación quede en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Así, desde la organización protectora de la libertad de prensa, se pidió que la labor informativa desarrollada por el asesinado comunicador, sea tenida en cuenta como uno de los posibles móviles o motivaciones para el atentado que segó su vida.

*Con información de Europa Press.