Mundo

Israel acortó tiempo entre segunda y tercera dosis de la vacuna anticovid, este es el motivo

Más del 45 % de los ciudadanos de Israel ya se han aplicado una dosis de refuerzo contra el virus.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

27 de diciembre de 2021 a las 9:20 p. m.
Israel busca estrategias para luchar contra la quinta ola de contagios de la covid-19.
Israel busca estrategias para luchar contra la quinta ola de contagios de la covid-19. Foto: AP

En medio del auge y los contagios de la covid-19 y, en consecuencia de la aparición de la variante ómicron del virus, Israel, uno de los países que se ha destacado por su lucha contra la enfermedad y alzando cifras altas de vacunación en su población, ahora está implementando otra estrategia para frenar el aumento de los positivos, en lo que se ha denominado como una quinta ola de infectados en la región.

Así entonces, este 27 de diciembre el Ministerio de Salud del país medio oriental informó a la ciudadanía una novedad para la aplicación de las vacunas entre la segunda y tercera dosis. “Existe una creciente necesidad de impulsar la protección de la población contra el coronavirus lo más rápido posible”, explicó la cartera con respecto a los motivos que los habían llevado a acortar el plazo de cinco a tres meses, entre la administración de las dosis mencionadas.

Hasta el momento, el país había estado aplicando dosis de refuerzo o tercera dosis a los cinco meses después de la segunda vacuna, sin embargo, tras las alarmas que prendió la variante ómicron, catalogada como de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la composición de su linaje el cual sería de alta transmisibilidad, aunque esto todavía no está completamente comprobado, pero que sí correspondió con el aumento de contagios en Europa por el virus de la covid-19, los países han comenzado a fortalecer las restricciones y campañas de vacunación.

Un sistema de visualización de información de vuelo muestra los horarios de salida en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (Estados Unidos), el 27 de diciembre de 2021 en Arlington, Virginia.  Foto: Moneymaker / Getty Images / AFP
Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP
Variante ómicron de covid-19 genera caos mundial aéreo y creciente contagio en Europa

Con corte al 26 de diciembre, el 63.8 % de los israelíes tienen el esquema completo de vacunación, lo que corresponde a más de 5.8 millones de personas; con respecto a las personas que solamente se han puesto la primera dosis, esta población corresponde a más del 70 %, es decir, alrededor de 6.5 millones de personas; seguido de esto, un poco más del 45 % de los ciudadanos ya tienen una dosis de refuerzo, lo que equivale a 4.1 millones de personas, según cifras de Our World in Data.

Entre tanto, se informó que recientemente el país comenzó las pruebas para iniciar con un ensayo clínico en el que se inyectará una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, la cual también se espera que se administre a personas mayores de 60 años y aquellas que sufran de inmunodeficiencias.

Por el momento, este ensayo se haría con trabajadores de la salud, los cuales empezaron a recibir las dosis este lunes 27 de diciembre. “Hasta donde yo sé, soy la primera persona sana en el mundo en recibir la vacuna. Me siento muy bien”, fueron las declaraciones del director de la unidad de trasplantes de corazón del hospital, Jacob Lavee, el primer hombre en aplicarse la cuarta dosis.

An empty bed in the COVID-19 intensive care unit at the la Timone hospital in Marseille, southern France, Thursday, Dec. 23, 2021. Marseille's La Timone Hospital, one of France's biggest hospitals, has weathered wave after wave of COVID-19. On Christmas Eve, medical personnel decorated a fir tree in the corridor and seized a moment for a communal meal in their scrubs, trying to maintain a semblance of holiday spirit in between rounds. (AP Photo/Daniel Cole)
Expertos advierten que el virus de covid puede permanecer en el cuerpo durante meses

Este país ha tomado otras medidas contra la preocupación por la variante ómicron, nada más el domingo 26 de diciembre aprobó el uso de emergencia de la pastilla desarrollada por Pfizer, Paxlovid, para tratar la covid-19. Por lo que ahora, esperan que el 29 de este mes llegue el primer cargamento del fármaco, para poder tratar a los pacientes con síntomas leves y moderados, esto para los primeros tres días en los que aparece la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud israelí.

Se recalca que durante los ensayos clínicos de la pastilla, el laboratorio informó de una reducción de hasta el 89 % del riesgo de muerte y hospitalización para aquellos que tomen el tratamiento completo, que consta de una pastilla cada 12 horas por cinco días.