Home

Mundo

Artículo

Las fuerzas de seguridad israelíes patrullan la carretera central de Jaffa en Jerusalén el 1 de abril de 2022. - Israel lleva mucho tiempo en guerra con los militantes palestinos, pero los recientes ataques mortales afirmados o inspirados por el grupo Estado Islámico han aumentado el temor de una nueva amenaza a la seguridad. (Foto de GIL COHEN-MAGEN / AFP)
Las fuerzas de seguridad israelíes patrullan la carretera central de Jaffa en Jerusalén el 1 de abril de 2022. - Israel lleva mucho tiempo en guerra con los militantes palestinos, pero los recientes ataques mortales afirmados o inspirados por el grupo Estado Islámico han aumentado el temor de una nueva amenaza a la seguridad. (Foto de GIL COHEN-MAGEN / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Israel moviliza reservistas de la Policía Fronteriza para enfrentar ataques terroristas

El país ha experimentado oleadas de ataques terroristas, como durante la Segunda Intifada, que duraron varios años, advirtió el Gobierno israelí.

1 de abril de 2022

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó este viernes que el país “superará” la “oleada de ataques terroristas” y ha recalcado que las autoridades “trabajan para lograrlo lo más rápidamente posible”.

“Israel está experimentando una serie de graves ataques terroristas”, señaló en una serie de mensajes en la red social Twitter.

Agregó que “Israel ha experimentado oleadas de ataques terroristas, como durante la Segunda Intifada, que duraron varios años, o la oleada de acuchillamientos en 2016, cuando 47 israelíes fueron asesinados”.

“Esta vez también la superaremos”, insistió Bennett, quien destacó que las autoridades “han llevado a cabo una serie de acciones contra los que apoyaron previamente a Estado Islámico o son miembros activos del grupo, y también contra miembros de otras organizaciones”.

Enfatizó en que fueron desplegados militares y policías “en todo el país” y se aprobó un fondo presupuestario para crear la Brigada Fronteriza, mientras que se avanza para “acelerar las acciones en la incautación de armas ilegales entre la sociedad árabe”.

“Los ciudadanos árabes de Israel, en su mayoría, piden al país que incaute estas armas”, argumentó, al tiempo que pidió colaboración ciudadana para hacer frente a la inseguridad.

“Hermanos y hermanas, nuestros enemigos han intentado durante años rompernos a través del terrorismo. No tendrán éxito. No nos moveremos de aquí, cueste lo que cueste”, señaló.

Por otra parte, el Gobierno de Israel llamó a filas este viernes a 300 reservistas de la Policía Fronteriza tras los ataques perpetrados en el país durante los últimos días y ante el repunte de las tensiones en Cisjordania.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, indicó que un total de tres compañías de reservistas de la Policía paramilitar serán movilizadas, sumándose al refuerzo de cerca de mil militares anunciado recientemente, según informó el diario The Times of Israel.

El propio Bennett afirmó el pasado martes que el país “hace frente a una oleada de terrorismo árabe” después de un ataque armado en Bnei Brak que dejó al menos cinco muertos.

El ataque tuvo lugar tras la muerte de cuatro personas el 22 de marzo en un atropello intencionado y posterior ataque con arma blanca en la ciudad de Bersheeba (sur) y la muerte de dos policías tras ser tiroteados el domingo en Hadera. Estos ataques fueron adjudicados por el Estado Islámico.

Los dolientes israelíes asisten al funeral de Amir Khoury, de 32 años, un policía cristiano árabe israelí, una de las cinco personas que murieron en un ataque a tiros en la ciudad religiosa de Bnei Brak, el 31 de marzo de 2022 en Nazaret. (Foto de Jalaa MAREY / AFP)
Los dolientes israelíes asisten al funeral de Amir Khoury, de 32 años, un policía cristiano árabe israelí, una de las cinco personas que murieron en un ataque a tiros en la ciudad religiosa de Bnei Brak, el 31 de marzo de 2022 en Nazaret. (Foto de Jalaa MAREY / AFP) | Foto: AFP

Asimismo, durante la jornada del jueves murieron dos palestinos en una operación de seguridad en la ciudad cisjordana de Yenín (norte), mientras que un israelí resultó herido tras ser apuñalado en un autobús cerca de un asentamiento en Cisjordania, suceso que se saldó con la muerte del atacante.

Posteriormente, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) amenazó con “incrementar” la “resistencia” ante las fuerzas de seguridad de Israel, mientras que la Autoridad Palestina acusó al Gobierno israelí de “incrementar las tensiones de forma deliberada”.

Una información reciente advierte que las fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino.

Este palestino de 29 años murió alcanzado por “balas de verdad”, indicó el ministerio en un corto comunicado. Incidentes estallaron en el centro de Hebrón entre habitantes palestinos y las fuerzas israelíes, constató un periodista de la AFP.

Temor en Israel de que el Estado Islámico reclute nuevos yihadistas

Estos ataques reivindicados por el EI en Israel, o inspirados por ella, han hecho surgir el temor de que el movimiento yihadista pueda reclutar nuevos adherentes.

Desde hace una década, Siria es el escenario de una guerra en la que los combatientes del EI habían impuesto, hasta 2019, su autoproclamado califato sobre ciertas regiones del país y de Irak, con un gran refuerzo de reclutas procedentes de Europa u otros países de Medio Oriente.

Los dolientes israelíes asisten al funeral de Avishai Yehezkel, una de las cinco personas que murieron en el tiroteo de ayer en la ciudad religiosa de Bnei Brak, el 30 de marzo de 2022. - El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió sobre una "ola del terrorismo árabe asesino" antes de los funerales de dos de las cinco personas muertas en un tiroteo en la ciudad judía ultrarreligiosa. El tiroteo en Bnei Brak, una ciudad costera en las afueras de Tel Aviv, de cuatro civiles y un oficial de policía fue el tercer ataque fatal con arma o cuchillo en el estado judío en la última semana. (Foto de Menahem KAHANA / AFP)
Los dolientes israelíes asisten al funeral de Avishai Yehezkel, una de las cinco personas que murieron en el tiroteo de ayer en la ciudad religiosa de Bnei Brak, el 30 de marzo de 2022. - El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió sobre una "ola del terrorismo árabe asesino" antes de los funerales de dos de las cinco personas muertas en un tiroteo en la ciudad judía ultrarreligiosa. El tiroteo en Bnei Brak, una ciudad costera en las afueras de Tel Aviv, de cuatro civiles y un oficial de policía fue el tercer ataque fatal con arma o cuchillo en el estado judío en la última semana. (Foto de Menahem KAHANA / AFP) | Foto: AFP

Si bien hubo árabes israelíes y los palestinos que se unieron a los partidarios de la yihad en Siria, la tendencia fue más bien quedarse en el país para luchar por la causa palestina.

Convencido de que la “edad de oro” del EI había terminado con la caída del “califato”, el alcalde de Umm el Fahm, ciudad árabe del norte de Israel, se sorprendió al enterarse esta semana que dos de sus residentes habían llevado a cabo un ataque reivindicado por la organización yihadista.

“Umm el Fahm es ciertamente una ciudad religiosa, pero me sorprendió saber que el EI estaba presente”, explicó a la AFP su alcalde, Samir Mahamid.

Durante una incursión en el departamento de uno de los dos hombres, las fuerzas israelíes descubrieron material de propaganda del Estado Islámico.

¿Fuente de inspiración?

Este ciclo de violencia no demuestra que el EI tenga más miembros en Israel, pero estos ataques podrían “inspirar” a otros, según los analistas.

“El EI todavía tiene la capacidad de atacar a Israel a pesar del mito de que es demasiado complicado para ellos”, debido a sus poderosos servicios de seguridad, subraya Damien Ferré, fundador de la sociedad Jihad Analytics, especializada en el estudio de la yihad y del ciberespacio.

Aunque debilitado por sucesivas ofensivas en Siria e Irak, el EI “conservó la capacidad de proyectar o de inspirar ataques”, añade Ferré.

Los ataques recientes son “obra de agentes locales” y no de la sede principal del EI, lo que los hace más difíciles de prever, destaca Yoram Schweitzer, del Instituto Nacional de Investigaciones de Seguridad (INSS) de Tel Aviv.

En vísperas de las grandes manifestaciones relacionadas con el Ramadán, mes de ayuno musulmán que comenzará a finales de la semana, las autoridades israelíes temen enfrentamientos en Jerusalén, similares a los del año pasado que culminaron en una guerra entre Hamas e Israel.

En Umm el Fahm, el alcalde subraya la magnitud del crimen organizado en su ciudad, donde circulan numerosas armas, y hace un llamamiento a la policía para que redoble sus esfuerzos para luchar contra este flagelo.

“Mañana estas armas serán utilizadas en otro lugar”, advirtió.

* Con información de Europa Press y AFP