Home

Mundo

Artículo

| Foto: EVARISTO SA-afp

MUNDO

Jair Bolsonaro podría recibir el alta médica en los próximos días

Bolsonaro fue hospitalizado de emergencia el miércoles en Brasilia.

17 de julio de 2021

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, internado en un hospital de São Paulo desde el miércoles por una obstrucción intestinal, “continúa evolucionando satisfactoriamente” y podría recibir el alta “en los próximos días”, informaron este sábado sus médicos.

“Durante el día, se le ofrecerá una dieta cremosa no fermentativa. Si tiene una buena aceptación, el equipo médico decidirá el alta en los próximos días”, señala un boletín emitido por el hospital privado Vila Nova Star.

Bolsonaro, de 66 años, fue hospitalizado de emergencia el miércoles en Brasilia para investigar las causas de un dolor abdominal agudo y un hipo persistente que ya duraba más de diez días. Posteriormente, sus médicos decidieron trasladarlo a São Paulo para más evaluaciones.

Tras la puñalada que recibió en el abdomen durante su campaña presidencial en 2018, Bolsonaro fue sometido a cuatro cirugías abdominales que crearon un cuadro en su salud más vulnerable a sufrir adherencias en el intestino, explicó el jefe del equipo médico, el cirujano Antonio Macedo, en entrevista con el diario “O Globo”.

A pesar de estar internado, Bolsonaro sigue al mando del Ejecutivo y muy activo en las redes sociales, publicando fotos y mensajes en los que, por ejemplo, este sábado arremetió contra el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva, su principal rival y favorito para las elecciones de 2022.

“No desistan de lo que es correcto y necesario hacer”, escribió Bolsonaro, al dar retuit a un video con imágenes de Lula junto al fallecido líder cubano Fidel Castro, frases criticando el “sistema comunista dictador” y escenas de las recientes protestas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Brasil, sigue en recuperación del hipo crónico
Imagen compartida por Bolsonaro en las últimas horas. | Foto: AFP

“Si las generaciones de ahora ya pagan un precio alto... imagine las que vendrán”, agregó Bolsonaro, que reprodujo un video publicado por el magnate Luciano Hang, simpatizante activo del gobierno ultraderechista.

El viernes publicó en Twitter una fotografía en la que aparece caminando por un pasillo del hospital, ya sin sonda gástrica. “En breve, de vuelta al terreno, ¡si Dios quiere! Mucho hicimos, pero todavía tenemos mucho por hacer por nuestro Brasil”, señaló en el mensaje compartido en la red social.

Previamente, uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, informó este jueves en un video publicado en la plataforma Telegram que al mandatario le retiraron “cerca de un litro de líquido” acumulado en el estómago debido a la obstrucción y que esto alivió considerablemente su dolor.

Según reveló otro de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, el mandatario “llegó a ser intubado por precaución” cuando ingresó a una unidad de cuidados intensivos en Brasilia.

El quebranto de salud del gobernante se da en un contexto de erosión de su popularidad y tensiones políticas, con sospechas de corrupción en contratos negociados por su gobierno para adquirir vacunas destinadas a combatir la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 540.000 muertos en Brasil.

Con información de la AFP.