Home

Mundo

Artículo

Los Bolsonaro han intentado en hasta ocho ocasiones recuperar unas joyas que en el momento de ser requisadas estaban en posesión de Marcos Soeiro
Los Bolsonaro han intentado en hasta ocho ocasiones recuperar unas joyas que en el momento de ser requisadas estaban en posesión de Marcos Soeiro | Foto: Getty Images

Brasil

Jair Bolsonaro y su esposa serán llamados a rendir cuentas por el ingreso de joyas al país sin declarar

La única forma de recuperar las joyas sería pagando el impuesto obligatorio, el 50 por ciento de su valor y una multa del 25 por ciento por no declararse a tiempo.

6 de marzo de 2023

El expresidente Jair Bolsonaro tiene la intención de volver a Brasil como lo ha dado a entender desde que salió con rumbo a Estados Unidos el pasado mes de diciembre del 2022; Las sospechas sobre su regreso a la política se aclararon el pasado fin de semana, cuando anunció formalmente su regreso al país hoy liderado por Luis Ignacio Lula da Silva.

El anuncio lo hizo en medio de la Conferencia de Acción Política Conservadora a la que también asistió el expresidente Donald Trump, “en este momento, doy gracias a Dios por mi segunda vida y también por la misión de ser presidente de Brasil por un periodo (...) pero en el fondo siento que esta misión no ha terminado” dijo en su intervención.

El expresidente brasileño confirmó así que estaría de regreso este mes de marzo, una afirmación que podría tener relación con la posible intención de la Policía Federal de llamar a declarar a Bolsonaro en el marco de una investigación en su contra.

Junto con la ex primera dama, Michelle, el expresidente de Brasil sería llamado a rendir cuentas sobre el intento de traer joyas regaladas por Arabia Saudita por un valor de 16,5 millones de reales (casi 3 millones de euros) sin declarar ni pagar impuestos.

Las declaraciones constituyen un paso importante y uno de los que se requieren para cerrar la investigación que está prevista que inicie el día de hoy lunes 6 de marzo y sea dirigida por la Superintendencia de la Policía Federal en Sao Paulo.

Las autoridades brasileñas no descartan tampoco solicitar a los miembros del Gobierno saudí para confirmar, entre otras cuestiones, si los regalos tenían como destinatarios al matrimonio Bolsonaro
Las autoridades brasileñas no descartan tampoco solicitar a los miembros del Gobierno saudí para confirmar, entre otras cuestiones, si los regalos tenían como destinatarios al matrimonio Bolsonaro | Foto: Getty Images

Quien fue ministro de Minas y Energía de la nación, Bento Alburqueque, también será llamado a declarar pues fue él quien intentó desde su cartera recuperar las joyas traídas por el presidente, una situación que acerca más la posibilidad de que Bolsonaro y su esposa sean también llamados a declarar.

Tal y como reveló ‘O Estado de Sao Paulo’, Bolsonaro recibió en octubre de 2021 de manos de las autoridades saudíes varios joyas, entre ellas “un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes” que, sin embargo, fueron requisadas en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.

Desde entonces, los Bolsonaro han intentado en hasta ocho ocasiones recuperar unas joyas que en el momento de ser requisadas estaban en posesión de Marcos Soeiro, ayudante del exministro Albuquerque, a través también del Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina de la Presidencia.

Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, llega para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Centro Nacional de Convenciones Gaylord en National Harbor, Maryland, EE. UU., 4 de marzo de 2023.
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, llega para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Centro Nacional de Convenciones Gaylord en National Harbor, Maryland, EE. UU., 4 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Las autoridades brasileñas no descartan tampoco solicitar a los miembros del Gobierno saudí para confirmar, entre otras cuestiones, si los regalos tenían como destinatarios al matrimonio Bolsonaro, quien estuvo de visita oficial por Oriente Próximo a finales de octubre de 2019.

Este supuesto intento por sortear los cauces legales correspondientes podrían suponer varios delitos, tal y como explicó este pasado fin de semana el ministro de Justicia, Flávio Dino, entre los cuales está el de peculado y el blanqueo de capitales. Bolsonaro ha negado la cuestión remarcando que nunca pidió ni recibió dichos regalos. “Nunca practiqué la ilegalidad”, dijo en CNN Brasil.

Bolsonaro recibió en octubre de 2021 de manos de las autoridades saudíes varios joyas, entre ellas "un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes"
Bolsonaro recibió en octubre de 2021 de manos de las autoridades saudíes varios joyas, entre ellas "un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes" | Foto: REUTERS

Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, concretamente en Orlando, donde ha permanecido mientras los fiscales brasileños señalan su involucración en el asalto a la sede gubernamental brasileña.

El expresidente brasileño ha confesado en una entrevista con la cadena NBC News que tiene planes de regresar este mes a Brasil, donde está investigando si tuvo algún papel en incitar a sus partidarios a asaltar la sede de los tres poderes de Brasil tras su intento fallido de reelección.

Al igual que Trump, quien afirma que las elecciones presidenciales de 2020 fueron manipuladas y robadas, Bolsonaro ha sostenido que tenía “mucho más apoyo” en su candidatura a la reelección que cuando se presentó por primera vez y no entiende “por qué los números reflejan lo contrario”.

Con información de Europa Press*