Home

Mundo

Artículo

El archipiélago nipón ha registrado cerca de 15.500 casos y 550 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Japón, segundo país en aprobar el remdesivir para tratar la covid-19

El país asiático avaló el uso de este medicamento tan solo días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo, teniendo en cuenta un resultado alentador en el tratamiento de pacientes con el virus.

8 de mayo de 2020

El uso del remdesivir como terapia para aliviar los síntomas del coronavirus se autorizó de manera sumamente rápida en Japón, teniendo en cuenta que en otras cirscunstancias el Gobierno de ese país hubiera tomado meses para dar su aprobación a un tratamiento experimental.

El viernes pasado, este medicamento obtuvo una autorización de emergencia similar de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), sobre la base de un ensayo clínico positivo en Estados Unidos.

Los pacientes hospitalizados con covid-19 y tratados con remdesivir redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días, según los resultados del ensayo estadounidense, practicado a mil pacientes.

Por ahora, en EE. UU. el medicamento se aprobó para uso tanto en adultos como en niños que presenten síntomas graves tales como bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que hace necesario recibir terapia de oxígeno o estar conectado a un respirador.

Pero Japón quiere ir más allá. El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, informó que tienen la intención de autorizar este mes otro medicamento antiviral, el avigan (favipiravir), para tratar la covid-19.

Desarrollado por una filial del grupo nipón Fujifilm, avigan fue autorizado en 2014 en Japón para tratar formas graves de gripe. Debido a los efectos secundarios potencialmente graves, especialmente para las mujeres embarazadas, solo se puede producir y distribuir en Japón a petición del Gobierno.

A raíz de los resultados alentadores de los estudios realizados en China, se están efectuando otros ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de avigan contra el nuevo coronavirus.

El archipiélago nipón ha registrado cerca de 15.500 casos y 550 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. 

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo el estado de emergencia para seguir incitando a los habitantes a evitar al máximo los desplazamientos innecesarios.

*Con información de la AFP.