Home

Mundo

Artículo

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por críticas de Javier Milei a la esposa de Pedro Sánchez.
España llamó a consultas a su embajadora en Argentina por críticas de Javier Milei a la esposa de Pedro Sánchez. | Foto: Getty Images/Reuters

MUNDO

Javier Milei vuelve arremeter contra Pedro Sánchez, presidente del gobierno español: “hazmerreír de Europa”

El duro cruce de acusaciones se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino.

Redacción Semana
24 de mayo de 2024

El mandatario argentino, Javier Milei, tildó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el “hazmerreír de Europa”, en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar “corrupta” a la esposa del líder socialista.

“Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina”, recalcó el ultraderechista Milei en una entrevista con la televisión local LN+.

“Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática”, lanzó.

La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Javier Milei, Presidente de Argentina, habla durante la conferencia 'Europa Viva 24' en el Palacio de Vistalegre en Madrid, España.
Javier Milei, Presidente de Argentina, habla durante la conferencia 'Europa Viva 24' en el Palacio de Vistalegre en Madrid, España. | Foto: Getty Images
Javier Milei. | Foto: Ap

Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el “odio” y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

“Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia”, sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.

El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como “un incompetente, mentiroso, cobarde”.

El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.

En sus casi seis meses de gobierno, Milei ha arremetido a casi todos los líderes de izquierda de la región.

“El radical”: la revista ‘Time’ elige a Javier Milei para ocupar su portada

Una de las revistas más prestigiosas del mundo decidió dedicarle su portada al actual presidente Javier Milei, refiriéndose al plan radical que ha adoptado para transformar a la Argentina.

La imagen de portada corresponde al perfil del presidente y en su interior una fotografía del mandatario, con las manos unidas en su escritorio de la Casa Rosada, libros de diferentes temáticas incluyendo el suyo propio y algunas esculturas de su rostro, en las que se incluye una pequeña figura de él con una motosierra en las manos.

Prometió eliminar el banco central de la nación, se burló del cambio climático calificándolo de conspiración socialista y atacó al papa Francisco, el primer pontífice argentino, calificándolo de “izquierdista hijo de puta”, dice la publicación de la revista.

Time narra paso a paso los planes del actual presidente y sus movimientos en materia de obras públicas, devaluando en más del 50 % la moneda corriente en el país suramericano, las polémicas despedidas de sus cargos de 70 mil trabajadores y su terapia de shock económico como estandarte de recuperación financiera.

“La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300 %, una de las más altas del mundo”, dice Time en su publicación haciendo alusión a la problemática de cientos de ciudadanos de a pie que se han visto obligados a llevar bolsas llenas de billetes para hacer pequeñas transacciones.

Con información de AFP