mundo

Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl

El régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo una larga serie de ensayos de armas en lo corrido de 2022.


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó este viernes su “compromiso claro” con la desnuclearización de Corea del Norte durante una visita a Seúl, después de que Pyongyang afirmara estar “listo para movilizar” su arsenal nuclear.

Guterres llegó a Seúl el jueves 11 de agosto procedente de Japón, donde pronunció un discurso con motivo del 77º aniversario del primer ataque nuclear de la Historia en Hiroshima.

Me gustaría reafirmar nuestro compromiso claro con una desnuclearización plena, verificable e irreversible de la península coreana, de la República Popular de Corea del Norte”, dijo el jefe de la ONU en su reunión con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

El objetivo, añadió Guterres, es “llevar la paz, la seguridad y la estabilidad a toda la región”.

Recientemente, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron de que Corea del Norte está preparando lo que sería su séptimo ensayo nuclear. Este mismo jueves, Pyongyang acusó a Seúl de un brote de covid-19 en su territorio y amenazó con “borrar del mapa” a las autoridades de su vecino del sur.

El régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo una larga serie de ensayos de armas este año, entre ellos el disparo de un misil balístico intercontinental, por primera vez desde 2017.

A finales de julio, el líder norcoreano afirmó incluso que su país está “listo para movilizar” su fuerza de disuasión nuclear en caso de producirse un conflicto militar con Estados Unidos o Corea del Sur.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Viena (Austria), el 11 de mayo de 2022. (Foto de Alex HALADA / AFP)
Según comentó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el objetivo es “llevar la paz, la seguridad y la estabilidad a toda la región”. - Foto: AFP

Corea del Norte acusa a EE. UU. de ser la “piedra angular de la proliferación nuclear”

La misión permanente de Corea del Norte ante Naciones Unidas arremetió la semana pasada contra el Gobierno de Estados Unidos por sus críticas contra el país asiático por su programa nuclear y ha acusado a Washington de ser la “piedra angular de la proliferación nuclear”.

Corea del Norte señaló que Estados Unidos busca continuamente la “confrontación”, además, y advirtió que “no tolerará” las críticas por parte del país norteamericano, dado que es una cuestión interna vinculada a su “soberanía nacional”, tal y como lo indicó en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

“Hoy, aquel que socava la fundación del régimen de no proliferación no es otro que Estados Unidos. Es el colmo que Estados Unidos culpe a otros de ser una amenaza nuclear”, puntualizó antes de insistir en que Pyongyang “no tolerará intentos por parte del país de acusar sin motivos a Corea del Norte”.

En este sentido, Corea del Norte resaltó que se trata de los “intereses nacionales del país y de sus derechos soberanos”. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo previamente que Pyongyang sigue “expandiendo su programa nuclear ilegal”, lo que supone una “provocación” a nivel regional.

Kim Jong Un, públicamente por primera vez con mascarilla  (Photo by Anthony WALLACE / AFP)
Kim Jong-un advirtió que Corea del Norte está “listo para movilizar” su fuerza de disuasión nuclear. - Foto: AFP

Corea del Norte dice estar listo para desplegar su armamento nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que su país está “listo para movilizar” su fuerza de disuasión nuclear ante cualquier posible enfrentamiento militar en el futuro con Estados Unidos y Corea del Sur, informaron este jueves los medios estatales.

La disuasión nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera fiable, precisa y rápida, de acuerdo a su misión”, manifestó Kim Jong-un en un discurso pronunciado el miércoles 3 de agosto, según la agencia oficial Korean Central News Agency de Pyongyang.

Las fuerzas armadas del país están “totalmente preparadas” para afrontar “cualquier confrontación militar con Estados Unidos”, añadió Kim Jong-un, mientras se dirigía a los veteranos de la Guerra de Corea de 1950-1953, con motivo del “Día de la Victoria”.

En junio, Estados Unidos y Corea del Sur amenazaron con una respuesta “rápida” con más sanciones e, incluso, una revisión de la “postura militar” estadounidense en caso de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

La semana pasada, el ejército estadounidense efectuó ejercicios con fuego real y con helicópteros de ataque Apache en Corea del Sur por primera vez desde 2019.

Kim Jong-un también criticó al nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo y prometió ser más duro con su vecino del norte.

Hablar de acciones militares contra nuestra nación, que posee las armas absolutas que más temen, es absurdo y es una acción autodestructiva muy peligrosa, recalcó el líder norcoreano.

“Una tentativa tan peligrosa sería castigada de inmediato por nuestra poderosa fuerza, y el gobierno de Yoon Suk-yeol y su ejército serían aniquilados”, amenazó el dirigente norcoreano.

“La retórica de Kim exagera las amenazas exteriores para justificar su régimen centrado en el gasto militar en una economía en dificultades”, explicó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

“Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte violan el derecho internacional, pero Kim Jong-un está tratando de presentar su desestabilizador armamento como un esfuerzo de autodefensa justo”, prosiguió el experto.

*Con información de AFP.