mundo

Joe Biden ordena continuar con la entrega de ayuda a Colombia para combatir el narcotráfico

Para la Casa Blanca, el tráfico ilícito de drogas es una “extraordinaria amenaza” para la seguridad nacional colombiana.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles 10 de agosto la renovación de la ayuda a Colombia para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo colombiano.

Biden firmó la prolongación de la Asistencia de Interdicción de Drogas de Estados Unidos al Gobierno de Colombia, luego de certificar que el país sigue necesitando apoyo para excluir del espacio aéreo las aeronaves que se dediquen a traficar droga.

“Por la presente certifico, con respecto a Colombia, que: es necesaria la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dediquen principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional colombiana”, expresó el mandatario estadounidense en un comunicado compartido por la Casa Blanca.

“Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”, agregó.

Ahora, el secretario de Estado, Antony Blinken, deberá publicar la determinación en el Registro Federal y notificar del mismo al Congreso para su aprobación.

“Guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente”: Petro

Como un “fracaso rotundo” calificó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la política antidrogas a la que se sumó el país hace varias décadas. En su discurso de posesión el pasado domingo, consideró que es necesario cambiar urgentemente esta política.

“Ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados”, señaló el recién posesionado jefe de Estado, al considerar que la política no cumplió su objetivo y que, contrario a esto, fortaleció las mafias dedicadas al narcotráfico y “debilitó a los Estados”.

Esta política, reseñó, ha triplicado las muertes por sobredosis en Estados Unidos y ha llevado a los mismos Estados “a cometer crímenes”. Con el propósito de que esto no se siga presentando, propuso replantear los objetivos planteados.

“¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?”, señaló Petro en su discurso, el cual fue interrumpido varias veces por los aplausos del público y los invitados.

Incluso, mencionó que el Estado colombiano ha incurrido en actividades ilegales en medio de la implementación de esta política que firmó hace 40 años. El cambio de esta política, aseguró, les permitirá a Colombia y a Latinoamérica “vivir en paz”.

*Con información de Europa Press.