Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El presidente Joe Biden habla sobre la invasión rusa de Ucrania en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 24 de febrero de 2022, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon) | Foto: AP

Mundo

Joe Biden planea imponer sanciones personalmente a Vladimir Putin y Sergei Lavrov

Biden habría alistado un paquete de sanciones para Rusia, además de sanciones estrictamente hacía Vladimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov.

26 de febrero de 2022

Luego de los ataques que se han registrado en Ucrania, la Unión Europea y Reino Unido anunciaron que lanzarían sanciones contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

“En alineación con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional ruso”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

Señaló también que la prohibición de viajar sería parte “del componente estadounidense” en las sanciones a imponer en contra de los funcionarios. En ese sentido, Putin se convertiría en el principal objetivo más alto a ser “golpeado” luego de que la Casa Blanca impusiera medidas a múltiples bancos y oligarcas rusos.

Las medias son en gran parte simbólicas debido a que no se tiene claro en dónde está el dinero de Putin, según explica The Daily Mail. Por otro lado, Bloomberg mantiene que la última revelación financiera de Putin señala que sus ingresos anuales son de aproximadamente diez millones de rublos (120.050 dólares), además de sus propiedades.

Cabe señalar que Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y en la conversación los funcionarios discutieron sanciones más fuertes contra Rusia y más apoyo de Estados Unidos. De hecho este sábado se conoció que Biden le ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares con el fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. La petición está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares.

Este comunicado se produjo después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa.

Tercera jornada de enfrentamientos

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

Según ha informado el periódico The Kiev Independent, ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, así como por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

Sobre las 04.08 horas (hora local) se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que ha sido rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como ha podido confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.

En concreto, la Brigada 101 ucraniana ha destruido al menos dos automóviles, dos camiones con tanques y un tanque, según han destacado en Facebook las Fuerzas Terrestres ucranianas. En otro mensaje, habrían informado de ataques aéreos en distintos puntos del país, como Sumy, Poltava o Mariupol.

“El enemigo utilizó repetidamente aviación táctica operacional en las zonas sur y Odesa, en el aeropuerto de Ozerne y sobre objetos de infraestructura civil en la región de Kiev. En dirección a Slobozhansky, el grupo operacional de tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvo el ataque del oponente y continúa la lucha en la región de Járkov”, ha destacado.

“Continúa realizando combates sistemáticos. (Hay que) infligir daños por fuego en la acumulación de mano de obra y equipo militar del enemigo en las regiones de Kiev, Chernígov y Jersón”, ha resaltado en su informe el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.