Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos Joe Biden encabezó la reunión de los países aliados. (Photo by Samuel Corum / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Tensión mundial: Joe Biden pone en duda la responsabilidad de Rusia en la explosión del misil en Polonia

Luego de la reunión del G7, Biden indicó que todavía no se tienen suficientes pruebas de que Rusia haya lanzado el misil en la frontera entre Polonia y Ucrania.

16 de noviembre de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 se reunieron este miércoles, 16 de noviembre (hora local indonesia), de “emergencia” para discutir el ataque con misil sobre territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca en las últimas horas.

En el encuentro celebrado en la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20, participan los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón), junto a los de España, Países Bajos y la Unión Europea, según un corresponsal de AFP en el lugar.

En la reunión, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que descubrirán “exactamente qué pasó” en Polonia, pero indicó que la información preliminar hace “improbable” que el misil caído en ese país fuera disparado “desde Rusia”. Puesto que las investigaciones realizadas no han podido determinar exactamente de dónde provino el artefacto explosivo.

Decidimos respaldar la investigación de Polonia de la explosión”, dijo Biden a los reporteros después de una reunión de emergencia con otros líderes del G7 y de países occidentales. Aunque el presidente polaco dejó en claro que no tenían la certeza para señalar a Rusia como atacante, aunque era altamente probable su responsabilidad.

Es improbable que (...) el misil fuera disparado desde Rusia” dada su trayectoria, explicó el dirigente, lo que aumentó las preguntas a nivel mundial sobre el origen del misil, ya que en un inicio se prendieron las alertas dela Otan sobre el ataque a uno de sus miembros.

Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda pidió calma y dijo que no existe una “prueba inequívoca” de quién disparó el misil, aunque señaló que era “probablemente de fabricación rusa”, por lo que hasta el momento las potencias mundiales han enviado un mensaje de distención a la comunidad internacional, hasta que lleguen a investigaciones concluyentes.

La crisis en Europa, que desde hace un tiempo ha venido creciendo y aumentando temores, este martes 15 de noviembre ha llegado a uno de sus puntos más álgidos. Esto, luego del impacto de dos misiles que terminaron por afectar territorio polaco, ya que quedaron justamente en la frontera entre Ucrania y Polonia, este último, miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Los medios polacos compartieron fotografías de un vehículo agrícola, que sufrió un impacto profundo, volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow. No está claro de dónde vinieron los proyectiles. Sin embargo, los misiles o cohetes cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania, lo que hace sospechar cada vez más.

Ante la situación, la escalada en la guerra que el atacar a un miembro de la alianza transatlántica puede representar, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mejor conocido como el Pentágono, ya se ha alertado al respecto, indicando que se espera una investigación ardua para determinar la posible responsabilidad deliberada de Rusia.

Entretanto, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informaron de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

“No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la Otan. “No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí”, ha subrayado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

*Con información de AFP