Home

Mundo

Artículo

Más de 100 invitados eran trabajadores de la residencia oficial del primer ministro.
Será un discurso grabado en el que se tratarán los detalles de este paquete militar. | Foto: AP

Mundo

Johnson hablará al Parlamento ucraniano sobre nueva ayuda por 356 millones de euros

Será un discurso grabado en el que se tratarán los detalles de este paquete militar.

3 de mayo de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá al Parlamento ucraniano este martes en un discurso grabado en video para explicar los detalles de un nuevo paquete de apoyo militar para Kiev valorado en 300 millones de libras (356 millones de euros).

“Este es el mejor momento de Ucrania, un capítulo épico en su historia nacional que será recordado y contado por las generaciones venideras”, señalará Johnson en su discurso, agregando que “sus hijos y nietos dirán que los ucranianos le enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre”.

El primer ministro británico también hará referencia a una frase –”la mejor hora”– pronunciada por Winston Churchill en 1940 en un discurso ante el Parlamento inglés en el que instó a Gran Bretaña a seguir luchando contra Adolf Hitler para que “el mundo avance hacia amplias tierras altas iluminadas por el sol”.

“Cuando mi país enfrentó la amenaza de invasión durante la Segunda Guerra Mundial, nuestro Parlamento, como el suyo, continuó reuniéndose durante el conflicto, y el pueblo británico mostró tal unidad y resolución que recordamos nuestro momento de mayor peligro como nuestro mejor momento”, dirá, tal y como adelantó el diario Independent.

Alto comandante del Ejército ruso visitó Ucrania

Este lunes, voceros del Pentágono confirmaron que, según información de inteligencia, se pudo corroborar que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, hizo presencia durante la semana pasada en el sector del Donbás, en Ucrania, lugar al que habría acudido en una acción para animar a sus tropas presentes en la zona, considerada clave para los intereses rusos, y uno de los motores de su invasión el pasado 24 de febrero.

Aunque de acuerdo con las versiones entregadas por autoridades ucranianas el alto militar podría haber resultado herido durante su estancia en la zona, debido a la existencia de confrontaciones y bombardeos, la inteligencia estadounidense se negó a entregar información al respecto, con lo que no confirmó ni negó los rumores.

Podemos confirmar es que sabemos que él estuvo en Donbás durante varios días de la semana pasada”, señaló en rueda de prensa un vocero del Pentágono, quien también entregó una hipótesis que apunta a que el alto mando militar ruso abandonó la región. “No podemos confirmar las informaciones de que resultó herido”, dijo.

¿De dónde surgieron los rumores de que el militar estaría herido?

Las versiones de que Valery Guerasimov podría estar herido se desprenden de las afirmaciones hechas recientemente por un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashchenko, quien el pasado domingo entregó unas declaraciones en las que aseguraba que varios altos mandos militares rusos que se encontraban de visita en Ucrania habían resultado afectados con una acción de resistencia de las tropas ucranianas, y que podrían ser víctimas de una explosión presentada, como efecto de un bombardeo contra una de las zonas en que se encuentra asentado el Ejército ruso en esos territorios del este.

El rumor de que el alto mando resultó herido deriva de que el mismo funcionario aseguró que en la zona atacada se encontraba Valeri Guerasimov, por lo que sería uno de los afectados.

Sin embargo, desde el mismo equipo de asesores de las autoridades ucranianas existiría disparidad de informaciones, pues Viktor Andrusiv, otro consejero del Ministerio del Interior, aseguró que, pese a la presencia en el sector del referido líder militar, “Guerasimov no había resultado herido”, pues habría salido del lugar atacado poco tiempo antes de la ofensiva.

Según recogen medios internacionales, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso actualmente se encuentra recorriendo los frentes de batalla con el objetivo de motivar a las tropas y para conocer de primera mano la situación y las necesidades de la milicia enviada a Ucrania.

Actualmente, las tropas rusas se encuentran desarrollando lo que calificaron sus autoridades como la segunda fase de su operación especial, la cual tiene como objetivo tomar el control de la región del Donbás, esto después del aparente fracaso de la primera parte de su ofensiva, y de la forma en la que la resistencia ucraniana les impidió llegar a Kiev.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.