mundo

Juan Guaidó y su pulla a Petro: “Se acerca a quien proteje el terrorismo”, afirmó

El político venezolano dio duras declaraciones tras conocerse que Colombia y Venezuela restablecerán relaciones.


Luego de que el presidente Gustavo Petro designara a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela y en el vecino país se escogiera a Félix Plasencia como embajador en Colombia, Juan Guaidó se pronunció.

En una rueda de prensa que fue transmitida por plataformas digitales, el líder de la oposición venezolana le mandó una pulla al mandatario colombiano, tras la posible reanudación de las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos.

“Hubiese esperado que su primera decisión hubiera sido proteger a los más vulnerables y no acercarse a quien protege el terrorismo latinoamericano y mundial en Venezuela, y debo ser categórico en esto”, dijo Juan Guaidó en una rueda de prensa.

La dura declaración de Guaidó se dio en el marco de los esfuerzos que adelantan el gobierno de Colombia y el régimen venezolano de Nicolás Maduro para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Félix Ramón Plasencia, quien ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022, será el encargado de resolver esta problemática política de más de cuatro años. Dentro del recorrido profesional del designado embajador de Venezuela en Colombia también es importante destacar su otrora participación como encargado de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.

Actualmente, el señor Plasencia se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela.

Según precisó el presidente de Venezuela luego de la designación y su anuncio, la Cancillería de esa nación presentó oficialmente las credenciales del funcionario ante la Cancillería colombiana, para que el gobierno colombiano decida si acepta o no sus credenciales como representante diplomático del gobierno del vecino país. El anuncio de la designación de Plasencia se dio en el marco de la intervención de Maduro en un encuentro con industriales.

Las relaciones de Colombia y Venezuela se encuentran rotas desde hace cuatro años, cuando, tras los comicios en los que se reeligió el mandatario venezolano, en mayo de 2018, la comunidad internacional decidió no reconocer la legitimidad de dichas votaciones, al considerar que en ellas la oposición no contó con las debidas garantías para competir en las urnas.

En ese sentido, el gobierno de Iván Duque Márquez, ahora expresidente de Colombia, y quien asumió el poder el 7 de agosto de 2018, decidió, a partir del 10 de enero de 2019 (fecha en la que Maduro comenzó su actual período de mandato), reconocer como presidente de ese país al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió el rol de presidente encargado a la luz de la Constitución de su país.

Frente a la restitución de las relaciones plenas con el régimen venezolano, en días pasados, y tras asumir su mandato constitucional como presidente, Gustavo Petro Urrego explicó que, según sus cálculos, estas quedarían restituidas en lo corrido de los próximos dos meses.

En su momento, Petro explicó que el restablecimiento de las relaciones plenas con Venezuela, entendiendo como gobierno al régimen Maduro, también implican un proceso gradual que comprende la reconstrucción de lazos en materias comercial, cultural, social y militar.