política

Atención: el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino recibió instrucciones para restablecer contacto inmediato con Colombia y reanudar vínculo con militares

El alto funcionario bolivariano dijo que recibió la orden del presidente Nicolás Maduro, quien está buscando reunirse con Gustavo Petro en Colombia en los próximos días.


Dos días después de posesionado Gustavo Petro como presidente de Colombia empezaron a verse cristalizadas, sobre el terreno, las intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas entre este país y Venezuela después de varios años de tensiones diplomáticas.

Este martes, el ministro de Defensa del territorio bolivariano, Vladimir Padrino, confirmó “que he recibido instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”.

El anuncio de Padrino se dio justo en medio de la especulación en Colombia del encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro en los próximos días en Bogotá.

Aunque en la Casa de Nariño, específicamente en la agenda oficial de Gustavo Petro, no aparece registrado un encuentro con el presidente de Venezuela, el rumor cada vez toma más fuerza. Incluso, se estima que podrían reunirse durante este fin de semana.

Recordemos que el mandatario bolivariano no pudo asistir a la posesión de su homólogo colombiano el domingo pasado porque el expresidente Iván Duque, con quien Maduro sostiene una fuerte disputa diplomática, impidió su ingreso a Colombia.

SEMANA conoció que antes de ser posesionado como presidente, Gustavo Petro habló en dos oportunidades con Nicolás Maduro.

Apenas el líder colombiano resultó triunfante en las urnas el 19 de junio pasado, uno de los primeros mandatarios en llamarlo a felicitar fue el venezolano. En la conversación telefónica quedó expuesta la disposición de ambos gobernantes de mejorar las relaciones entre las naciones hermanas.

Una semana después, Maduro y Petro volvieron a conversar por teléfono, pero con más calma. Una fuente del Palacio de Nariño le contó a esta revista que hablaron durante más de 15 minutos y el plato fuerte de la charla fue cómo lograr la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, Petro fue prudente en sus anuncios porque en la época, Iván Duque era presidente y quería evitar una molestia con su antecesor.

Álvaro Leyva, canciller designado, se reunió con Carlos Faría, quien sería su homólogo en Venezuela.
Álvaro Leyva, canciller designado, se reunió con Carlos Faría, su homólogo en Venezuela. - Foto: Gobernación del Táchira

No obstante, antes de la posesión presidencial, el canciller Álvaro Leyva viajó hasta Venezuela y se encontró con su homólogo Carlos Faría y avanzaron en las exploraciones para mejorar las relaciones. En el encuentro se discutieron temas exclusivamente comerciales y se dejó sobre la mesa la necesidad de abrir totalmente la frontera.

SEMANA estableció que en lo que resta de la semana se conocerán varios avances sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela. Además del anuncio de Vladimir Padrino, Gustavo Petro podría oficializar la noticia al país y de paso designaría a su embajador de Colombia en Caracas. De hecho, el nombre del exsenador Armando Benedetti cada vez toma más fuerza.

El restablecimiento de las relaciones militares entre Colombia y Venezuela de la que habla Vladimir Padrino puede traducirse al apoyo militar que ambas naciones deben brindar en los más de 2.100 kilómetros de frontera donde reina el narcotráfico, las bandas criminales, el ELN, las disidencias de las Farc, entre otros flagelos.