mundo

Juez federal niega solicitud para juzgar nuevamente a Ghislaine Maxwell

Maxwell fue declarada culpable de cinco de los seis casos que se le investigaban por tráfico sexual de menores.


Un juez federal ha negado un nuevo juicio a la celebridad británica Ghislaine Maxwell, declarada culpable de cinco de los seis casos que se le investigaban por tráfico sexual de menores en la red de pedofilia dirigida por el multimillonario Jeffrey Epstein, en Estados Unidos.

La jueza Alison Nathan, del Distrito Sur de Nueva York, ha argumentado en su escrito que el jurado testificó de “manera creíble” durante la audiencia, por lo que no se cumplen los requisitos para conceder un nuevo juicio a la hija del empresario Robert Maxwell, dueño del diario británico The Daily Mirror.

La solicitud se produjo después de un cuestionario antes de arrancar el juicio en el que un miembro del jurado, al que se le otorgó inmunidad procesal, contestó que había sufrido abusos sexuales, por lo que los abogados de Maxwell alegaron que violaba su derecho a tener un juicio justo, según recoge la cadena CNBC.

Sin embargo, la jueza ha valorado que el jurado no tenía prejuicios en contra de Maxwell, por lo que podía actuar de manera imparcial. “Su fracaso en revelar su abuso sexual previo durante el proceso de selección del jurado fue muy desafortunado, pero no deliberado”, ha dicho, según recoge la cadena NBC News.

En su momento, los fiscales argumentaron que Maxwell mintió durante una comparecencia en 2016 que formaba parte de una demanda por difamación presentada por Virginia Giuffre, cara visible del caso Epstein, quien acusó al príncipe Andrés de Inglaterra de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor, con Epstein como intermediario.

Si bien esta demanda se resolvió por una cantidad que no trascendió, los fiscales utilizaron partes del testimonio jurado de Maxwell como base para los cargos, argumentando que mintió cuando se le preguntó sobre las actividades de Epstein al negar conocer el reclutamiento e interacciones con niñas menores de edad.

Maxwell, que reconoció haber contratado a Giuffre como masajista de Epstein cuando tenía 17 años en su finca de Palm Beach, negó tener conocimiento de cualquier abuso sexual: “Puedes ser masajista profesional a los 17 años en Florida”. “Hasta donde yo sé, una masajista profesional se presentó para recibir un masaje. No hay nada inapropiado o incorrecto en eso”, dijo.

Una de las cuatro mujeres que acusaron a Maxwell de tráfico sexual, aseguró en el juicio haber sido “captada” por la británica cuando le presentaron al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a la edad de 14 años.

Previamente, los abogados de la británica británica Ghislaine Maxwell, juzgada culpable de tráfico sexual a finales de diciembre, solicitaron el miércoles (5 de enero) un nuevo proceso, alegando que uno de los jurados reveló haber sido el mismo víctima de abuso sexual, lo que habría influenciado a otros miembros del jurado, según un documento judicial.

En la demanda fechada el miércoles, los abogados citan un artículo del Daily Mail en el que uno de los jurados confiesa haber tomado en cuenta sus recuerdos de infancia durante las deliberaciones.

La defensa considera que esos comentarios de Scotty David -su primer y segundo nombre- son “motivos irrefutables para un nuevo proceso”.

“El jurado declaró a los periodistas que reveló [...] durante las deliberaciones haber sido víctima de abuso sexual y describió el recuerdo que tenía del evento. Según el jurado, esta revelación influenció las deliberaciones y convenció a los otros miembros del jurado de condenar a la señorita Maxwell”, escribieron los defensores.

El incidente es tomado muy en serio por la oficina del fiscal general de Manhattan, que sugirió al tribunal “realizar una investigación” y propuso una “audiencia” al respecto “en alrededor de un mes”.

Según los fiscales, hay que determinar si el hombre reveló durante el proceso de constitución del jurado, es decir antes del proceso, haber sido víctima de abuso sexual.

David se mantuvo evasivo al respecto en las entrevistas, al decir que no recordaba esa pregunta, pero que respondió honestamente si le fue formulada.

Tras 40 horas de deliberaciones en cinco días, el jurado declaró a Maxwell culpable de cinco cargos que pesaban en su contra, entre ellos el más grave: el de tráfico sexual con su antigua pareja, el multimillonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019.

*Con información de Europa Press.