Home

Mundo

Artículo

Twitter / Logo modificado
Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes en todo el mundo. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Justicia de Estados Unidos acusa a Twitter de no condenar el terrorismo

La popular red social fue acusada de “hacer la vista gorda” ante el Estado Islámico.

22 de febrero de 2023

Twitter fue acusada el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de cerrar los ojos ante el grupo Estado Islámico (EI), cuando los magistrados analizan si las redes sociales pueden ser responsabilizadas de actos de terrorismo.

En una audiencia de dos horas, los nueve magistrados escucharon que debería considerarse la “complicidad” de Twitter con el terrorismo al no impedir contenidos creados por grupos extremistas. “Hay una acusación de ceguera deliberada (...). Usted sabía que el EI estaba utilizando su plataforma”, dijo la jueza Sonia Sotomayor, al abogado de Twitter, compañía acusada en el caso.

Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, está diseñando estrategias para aumentar los ingresos de su red social.
Elon Musk es el actual dueño de Twitter. | Foto: AFP

La demanda fue presentada por la familia de una víctima de un ataque cometido en 2017 por el grupo EI en un club nocturno de Estambul. La familia alega que el hecho de que Twitter no retirara ni dejara de recomendar los tuits del EI constituyó una ayuda a un acto terrorista.

La audiencia se celebró un día después de que la Suprema Corte trató un caso similar contra YouTube. Ese caso se refería a una víctima estadounidense de los atentados de París de 2015, también reivindicados por el EI.

Twitter, respaldado por grandes empresas tecnológicas, insiste en que el mero hecho de ser una plataforma utilizada por decenas de millones de usuarios en todo el mundo no acredita la ayuda “deliberada” a un grupo terrorista.

En el centro de ambos casos, que deberían resolverse antes del 30 de junio, se encuentra la amplia inmunidad legal conferida a las plataformas tecnológicas por una ley de hace décadas y que hace prácticamente imposible entablar demandas por cuestiones de contenido.

Antes de tomar Mosul , Estado Islámico era solo un grupo terrorista local. | Foto: BBC

Las compañías tecnológicas consideran que la ley estadounidense, conocida como Sección 230, es un texto fundamental de internet que ayudó al nacimiento de la revolución de las redes sociales al evitar procesos judiciales a los sitios de la web.

70 muertos en un ataque perpetrado por el Estado Islámico

El Ejército estadounidense anunció el pasado viernes 17 de febrero la muerte de un alto responsable de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria, durante una operación en la que han resultado heridos cuatro militares norteamericanos.

El responsable yihadista ha sido identificado como Hamza al Homsi, según el Ejército estadounidense, que atribuye las heridas entre los militares a una explosión ocurrida en medio de la operación, que tuvo lugar en la noche del jueves 16 de febrero, en colaboración con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Como represalia, el grupo yihadista Estado Islámico perpetró un ataque en la provincia siria de Homs, que hasta el momento ha dejado 70 personas muertas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han indicado que el ataque ha dejado 61 civiles y siete miembros de las fuerzas de seguridad muertos. El atentado es el más mortífero en lo que va de año en el país y, según la información preliminar, el objetivo del mismo ha sido un grupo de civiles que se encontraba recogiendo trufas en la zona de Dabayat.

Estado Islámico. | Foto: getty images

“En total, 61 civiles y siete militares murieron en ese ataque” realizado en el este de la provincia de Homs, una región desértica del centro del país, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, quien dirige el organismo, el cual se especializa en brindar información desde Siria a través de informantes dentro del territorio árabe.

Los órganos de propaganda del grupo yihadista no han reivindicado el ataque, pero la televisión estatal siria informó la muerte de “53 civiles asesinados por el Estado Islámico al sureste de la ciudad de Sojné”. Cifra que ha aumentado en las últimas horas.

Otro de los hechos más violentos del país fue el ataque a una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en el noroeste de Siria, que dejó 373 muertos, incluyendo 268 yihadistas, tras varios días de intensos combates, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

*Con información de AFP.