Mundo
Kamala Harris sigue liderando las encuestas en Estados Unidos. Así está logrando su amplia ventaja contra Donald Trump
La vicepresidente tendría ventaja en varios estados clave para ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las elecciones en los Estados Unidos tendrán lugar el próximo martes de 5 de noviembre, donde el expresidente Donald Trump enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris en una contienda inédita para el país norteamericano. A menos de dos meses de los comicios, cualquier cosa podría pasar con unos escenarios que pintan más que reñidos para ambos candidatos que buscan llegar al salón oval de la Casa Blanca.
Tendencias
Desde que Joe Biden salió de la carrera para las elecciones presidenciales, el fenómeno mediático de Kamala Harris la ha puesto liderando las encuestas por encima de Donald Trump, una tendencia que se ha terminado de confirmar con el pasar de los meses. Con este panorama, a día de hoy, pareciese que lo más probable es que la vicepresidenta sea la electa para los próximos comicios en Estados Unidos.
Según la última encuesta de Morning Consult, Kamala Harris tendría una ventaja de 6 puntos porcentuales a nivel nacional, siendo un panorama de 51 contra 46 en contra del expresidente. En contraste, hace diez días, poco antes del debate entre ambos candidatos, la distancia entre la demócrata y el republicano era de tan solo tres puntos, mostrando que la mano derecha de Joe Biden sigue aumentando en su intención de voto.
“Su 51 por ciento de apoyo entre los votantes probables, que también se encuentra en un nivel récord, se debe en gran medida a mejoría en sus cifras entre demócratas, los votantes de Biden en 2020, los liberales, las mujeres, los jóvenes de 18 a 34 años y los millennials”, aseguró la firma al dar a conocer los resultados, reconociendo que es la primera vez en toda la campaña que el candidato demócrata supera el umbral del 50 %.
Morning Consult también da dos datos muy relevantes para el futuro de la campaña de la vicepresidenta, la primera es que el 61 % de los encuestados, entre los cuales el 20 % son republicanos, le da el triunfo en el debate de la semana pasada. Destacando también, que los 28 puntos de diferencia son similares a los que Trump le había sacado a Biden en el debate de junio que supuso su salida de la campaña.
Además, se asegura que la imagen positiva de la vicepresidenta es superior que la de Donald Trump por varios puntos, teniendo ella un 53 % frente a los 44 puntos del expresidente republicano, que hasta la salida de Joe Biden de la carrera, era el gran favorito de todos los sondeos.
Otra encuesta muestra que la vicepresidenta Harris supera al expresidente Trump por 2 puntos en el último sondeo publicado por Fox News. La vicepresidenta recibe el 50 % del apoyo a nivel nacional en la encuesta, publicada el miércoles, en comparación con el 48 % de apoyo al republicano. Eso marca un cambio de 3 puntos con respecto a principios de agosto, cuando el expresidente tenía una ventaja de 1 punto sobre el candidato demócrata, 50 % frente a 49 %.
Las encuestas recientes en los estados clave de Pensilvania y Michigan muestran que Harris ha logrado una sólida ventaja de más de 5 puntos en ambos estados, mientras que un tercer estado en disputa está demasiado reñido para predecir un ganador, según reporta The Independent. Harris tiene una ventaja de 3,3 puntos sobre Trump en el último promedio de encuestas nacionales, recopilado por FiveThirtyEight. En promedio, Harris ha estado ligeramente por delante de Trump en las encuestas nacionales.
Una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac en tres estados clave en el campo de batalla muestra una ventaja prometedora para Harris. En Pensilvania, donde se celebró el debate cara a cara la semana pasada, Harris lidera por 6 puntos con el 51 % de los votos, en comparación con el 45 % de Trump.
Harris también disfruta de una sólida ventaja de 5 puntos en Michigan, con el 50 %, frente a Trump, con el 45 por ciento. Mientras tanto, en Wisconsin, ninguno de los candidatos ha logrado sacar una ventaja real. Dado que Biden ganó el estado por un pelo en 2020 (apenas el 0,63 %), es posible que en noviembre se repita la situación.