Home

Mundo

Artículo

La recién elegida presidenta húngara, Katalin Novak, aparece en la foto después de prestar juramento cuando los representantes del parlamento húngaro aprobaron su nombramiento como nueva presidenta en el edificio del parlamento en Budapest el 10 de marzo de 2022. - El parlamento húngaro eligió a Katalin Novak, una aliada cercana de El primer ministro Viktor Orban, como la primera mujer presidenta de un miembro de la UE.
La recién elegida presidenta húngara, Katalin Novak, aparece en la foto después de prestar juramento cuando los representantes del parlamento húngaro aprobaron su nombramiento como nueva presidenta en el edificio del parlamento en Budapest el 10 de marzo de 2022. - El parlamento húngaro eligió a Katalin Novak, una aliada cercana de El primer ministro Viktor Orban, como la primera mujer presidenta de un miembro de la UE. (Photo by Attila KISBENEDEK / AFP) | Foto: AFP

HUNGRÍA

Katalin Novák es la nueva presidenta de Hungría elegida por el Parlamento

El Parlamento de Hungría celebró este 10 de marzo la votaciones para elegir al próximo presidente del país.

10 de marzo de 2022

Este jueves Katalin Novák se convirtió en la primera mujer que ejercerá como jefa de Estado en la historia del país. Novák cuenta con el apoyo del actual primer ministro, quien ha respaldado su candidatura por el Partido Fidesz.

Novák ha trabajado previamente como ministra de Asuntos Familiares y cuenta con dos tercios de los apoyos del actual partido de gobierno, liderado por el jurista y político húngaro Victor Orban, según informaciones del portal de noticias ATV Hungría.

Muchos la consideran una seguidora de Orban y sostienen que ha apoyado las políticas ultraconservadoras del Gobierno en materia de familia y roles de género. Las voces críticas, sin embargo, han señalado que estas políticas promueven las actitudes hostiles contra los homosexuales y las personas trans.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría.
Viktor Orban, actual primer ministro de Hungría y es el líder del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara. | Foto: DW

Janos Ader, actual presidente de Hungría y también miembro del Fidesz, está acabando su segundo mandato y no puede volver a presentarse. Los presidentes húngaros, que cumplen el rol de jefe de Estado, son elegidos por el parlamento para mandatos de cinco años.

La elección del nuevo jefe de Estado llega a menos de cuatro semanas antes de la celebración de elecciones parlamentarias, previstas para el 3 de abril, a las que la oposición concurre de forma conjunta en un intento por hacerse con los apoyos necesarios y lograr la salida de Orban del poder tras doce años.

El partido de gobierno en disputa con el Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) ya había suspendido la pertenencia de Fidesz en 2019 por los ataques lanzados contra la Comisión Europea, en particular contra quien entonces era presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Desde entonces, el partido de Orban no tenía derecho a voto ni podía proponer candidatos.

La nueva presidenta electa, Katalin Novák, quien en su momento (marzo 2021) ejercía como vicepresidenta de Fidesz y ministra de Familia húngara, compartió en Twitter la carta que ha enviado su formación al secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y en la que comunica que “ya no desea mantener su membresía” y, por tanto, renuncia conforme a los estatutos.

“Es hora de decir adiós”, ha dicho Novák, al exponer públicamente una misiva que fuentes del PPE han confirmado a Europa Press que ya han recibido.

A principios del marzo de 2021, el Gobierno húngaro anunció la renuncia de doce eurodiputados de Fidesz al grupo popular en el Parlamento Europeo después de que este aprobase un cambio de normas para facilitar la expulsión de aquellas formaciones que se alejasen de los principios y valores del PPE.

Tras la salida de los eurodiputados de Orban del grupo ‘popular’ en la Eurocámara, el partido europeo procedió a abrir expediente formal para estudiar su expulsión también de este órgano, aunque la decisión no podía ser tratada si no es en una asamblea general, algo que el contexto de pandemia hacía por el momento inviable.

Desde entonces, Orban ha utilizado esta ruptura para criticar al PPE y abogar por conformar un nuevo grupo que aglutine, por ejemplo, a quienes “no quieren a los inmigrantes” ni “han caído en la demencia LGTBI”. El dirigente húngaro considera que los populares se están escorando hacia la izquierda.

*Con información de Europa Press