Home

Mundo

Artículo

Karine Jean-Pierre
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el lunes 13 de febrero de 2023, en Washington. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca se refirió a los nuevos objetos derribados: “No hay indicios de extraterrestres”

La porta voz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró que estos incidentes no tenían nada que ver con actividad extraterrestre.

13 de febrero de 2023

Estados Unidos rechazó el lunes -13 de febrero- las acusaciones de espionaje con globos lanzadas por China, mientras intenta desentrañar el misterio de los tres objetos voladores no identificados que ha derribado en los últimos días.

“¡Eso no es cierto! ¡No lo hacemos!”, declaró el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, interrogado por la cadena MSNBC.

Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado China más de diez veces sin autorización alguna”, había asegurado previamente un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin.

El Departamento de Estado estadounidense estimó que con esta acusación China intentaba “limitar” las consecuencias de su propio “programa de globos espía”, desplegado según Washington desde hace varios años sobre 40 países de los cinco continentes.

Karine Jean-Pierre, John Kirby
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, escucha al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hablar durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el lunes 13 de febrero de 2023, en Washington. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

Las relaciones entre las dos superpotencias se han tensado significativamente desde que Estados Unidos derribó el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba su territorio, el cual según Washington intentaba obtener información de instalaciones militares.

Falso, asegura Pekín, que reconoce el globo como propio, pero habla de un programa de observación meteorológica y de una violación involuntaria del espacio aéreo estadounidense.

Aviones que escoltan a la Selección de Polonia en su vuelo a Qatar 2022.
El sábado, un avión F-22 estadounidense, siguiendo órdenes de ese país y de Canadá, derribó un “objeto aerotransportado a gran altitud” sobre el territorio central de Yukón, en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil. | Foto: Federación Polaca de Fútbol

Los estadounidenses no culpan por el momento a China de los tres “objetos” misteriosos derribados en los últimos tres días: el viernes sobre Alaska (noroeste), el sábado sobre Yukón, en el noroeste de Canadá y el domingo sobre el lago Hurón en el norte de Estados Unidos.

De los llamados “objetos voladores no identificados”, Washington dice no saber nada o casi nada: ni su origen, ni su uso, ni su naturaleza. Lo único que parece tener claro es que ninguno presentaba una amenaza militar directa, pero potencialmente ponían en peligro el tráfico aéreo civil, por lo que el presidente Joe Biden ordenó que unos aviones de combate los derribaran.

¿Extraterrestres?

La porta voz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, aclaró que estos incidentes no tenían nada que ver con actividad extraterrestre.

Sé que ha habido preguntas e interés sobre esto, pero de nuevo tengo que decir que no hay indicios de alienígenas ni de actividad extraterrestre relacionada con los últimos derribos de objetos”, apuntó.

Los medios chinos informaron el domingo que un objeto volador no identificado había sido visto frente a la costa este de China y que el ejército se preparaba para derribarlo.

Los estadounidenses, junto con los canadienses, ahora están ocupados en encontrar y analizar los restos de los objetos destruidos en los últimos tres días, algunos de los cuales han caído en mares helados o en regiones remotas.

Se han filtrado algunos elementos. Los dos primeros “objetos” destruidos volaban a 12.000 metros y tenían el tamaño de un coche pequeño (mientras que el globo chino era tan grande como tres autobuses). El destruido en Yukón tenía una forma “cilíndrica”, según Ottawa. El Pentágono lo describió como “octogonal” y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6.000 metros.

Una “flota

Para Estados Unidos es claro que China mantiene o mantuvo una “flota” de globos espía.

Los estadounidenses aplicaron, por otra parte, sanciones contra empresas y estructuras de investigación que según ellos contribuyen a la modernización militar de China. Pekín ha calificado estas medidas como “ilegales”.

China criticó repetidamente el uso de la fuerza para destruir su globo y rechazó una llamada telefónica después del incidente entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo, Wei Fenghe.

Luego de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, China decidió suspender toda cooperación con el país del norte
Para Estados Unidos es claro que China mantiene o mantuvo una “flota” de globos espía. | Foto: Getty Images / Michael Macdonald / EyeEm

Con ironía, la oposición republicana celebró que el presidente demócrata de 80 años se haya vuelto de “gatillo fácil” tras haber esperado demasiado, según ella, para derribar el globo chino. Pero le pidió más “transparencia” sobre los objetos abatidos desde el viernes.

*Con información de AFP y Europa Press.