Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en la reunión del club de discusión de Valday.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en la reunión del club de discusión de Valday. | Foto: Reuters / Autor: Sputnik

Mundo

“La década más peligrosa”: Putin advierte que el mundo entra en una etapa no vista desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Zelenski niega que planee utilizar una “bomba sucia” y ha atribuido al mandatario ruso esa posibilidad.

27 de octubre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a elevar el tono cuando aseguró que el mundo estaba entrando en una fase que no tenía precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Ya se completaron ocho meses de guerra en el este europeo y las hostilidades siguen sin dar señales de ceder.

“La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial” fueron las palabras del mandatario ante un grupo de reflexión conocido como Club de Discusión Valday. Para él, la situación en este momento “es, hasta cierto punto, revolucionaria”.

Lo que desde finales de febrero ha calificado como “operación especial” en suelo ucraniano hace parte de lo que describió como “movimientos tectónicos en todo el orden mundial”. Y agregó: “El período histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin. El mundo unipolar se está convirtiendo en cosa del pasado”.

Putin destacó que “estamos en una frontera histórica” en la que Occidente (zona de la que ha arremetido en los últimos meses) no sabe “gobernar la humanidad por sí sola”, pese a que intenta “desesperadamente hacerlo”. Moscú insiste en que sus acciones responden a un intento de protección interna al asegurar que Rusia lucha para que no la “borren del mapa”.

Defensa para existir: Moscú

Esta jornada estuvo cargada de mensajes contra otras potencias que, para el jefe del Kremlin, buscan desestabilizar su nación y que por ese motivo se han emprendido acciones para evitarlo. “Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, recalcó.

En las últimas semanas sus tropas se han visto enfrentadas a varios reveses en una contraofensiva ucraniana para recuperar territorio. Los puntos de “debilidad” han estado en el Sur y el Este. Mientras tanto, las acusaciones mutuas de una eventual “bomba sucia” volvieron a ponerse sobre la mesa.

Por un lado, Vladimir Putin reitera que la inteligencia de Kiev está planeando emplear ese artefacto en suelo ucraniano para acusarlo de más ataques. El gobierno de Zelenskiy ha negado los señalamientos y atribuido al mandatario ruso esa posibilidad.

Putin pide misión del OIEA

En medio de las acusaciones sobre una “bomba sucia”, Putin pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite cuanto antes Ucrania para constatar si ese país está eliminando cualquier evidencia de ataque.

“El OIEA quiere venir (...). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos”, destacó ante el grupo de reflexión.

Este tipo de artefacto se distingue porque, a pesar de no tener el alcance de una agresión nuclear, sí contiene material radiactivo, químico o biológico tras la detonación. El supuesto plan ha sido comunicado a los ministros de Defensa de Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido e India.

Rusia sí estará en el G20

Putin confirmó este jueves que su nación sí estará en la cumbre de líderes mundiales del G20; sin embargo, no aclaró quién podría desplegarse para ser partícipe del encuentro. “Pensaremos en cómo lo haremos”. La nación “definitivamente estará representada allí a un alto nivel”, dijo.

Hace algunos días, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había avanzado sobre esa postura, pero tampoco entregó mayor información respecto al delegado. Otro anuncio llegó desde la Casa Blanca: la jefe de comunicaciones, Karine Jean-Pierre, afirmó que “el presidente (Joe Biden) ha dicho que no tiene intención de sentarse con Vladimir Putin, y en ese punto es donde estamos”.

La cumbre tendrá lugar en la isla de Bali, Indonesia, entre el 15 y 16 de noviembre.

*Con información de la AFP y Europa Press.