Home

Mundo

Artículo

Nicolas Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: AP

VENEZUELA

La desfachatez del dictador Nicolás Maduro: lanza ¡máxima alerta! en su guardia con el cuento falso de supuestos ataques del Gobierno Duque

En un trino, el líder venezolano aseguró que el mandatario colombiano planea atentar contra la infraestructura eléctrica del país.

3 de julio de 2022

Este sábado, el rumor de que en Venezuela había caído abatido Iván Márquez tomó fuerza durante todo el día. El jefe de las disidencias, conocido por su terror y su estela de crímenes, se había escondido en el vecino país durante los últimos años, tras haber traicionado al proceso de paz con el gobierno Santos.

Mientras tanto, Nicolás Maduro alentaba en Twitter el miedo de su país con un cuento falso sobre un “ataque contra el sistema eléctrico nacional y contra personalidades del gobierno bolivariano”.

La realidad es que para el gobierno de Maduro, la caída de Iván Márquez, a quien le dieron resguardo por años es un golpe enorme. Trascendió que la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia. La tesis, de ser cierta, demostraría que el país se ha convertido en el lugar de encuentro de criminales de toda índole.

Hace varias semanas también fue abatido en Venezuela Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el jefe máximo de esta organización, y un curtido terrorista con más de 40 años en la guerra, quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose a sangre y fuego contra el grupo de la Segunda Marquetalia.

Las declaraciones de Maduro contra el gobierno Duque también se producen luego de que el presidente dio duras afirmaciones en SEMANA. En una entrevista con su directora, Vicky Dávila, el primer mandatario se fue lanza en ristre contra el dictador.

¿Quién era Iván Márquez?
Getty Images | Foto: Getty Images

“Nosotros tenemos una relación de hermanos siameses con Venezuela. Ya hemos acogido a casi dos millones de migrantes en nuestro territorio, pero claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad”, aseguró el presidente Iván Duque.

Agregó que “está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, tienen órdenes de captura por narcotráfico en Estados Unidos, él, Tarek William Saab, Diosdado Cabello, y otro grupo de su círculo más cercano. Además, hay más de 50 países que no lo reconocen como un gobernante legítimo. Entonces entiendo la preocupación que existe cuando se habla de un acercamiento, es para que mejoren las relaciones comerciales, económicas, etcétera”.

Duque había sido claro en exigirle a Maduro que entregue a los terroristas colombianos que están protegidos en ese territorio, a los cuales “él les ha dado santuario, dinero y los ha incluido en todas las líneas de negocio del ‘cartel de los soles’”.

El presidente criticó los acercamientos que se están dando entre el gobierno Petro y el gobierno venezolano en el sentido de que para él deben partir de la base de la exigencia de que “que pare el enclave narcotraficante que está detonando el aumento de los cultivos ilícitos en la frontera, específicamente en el Catatumbo”.

El presidente fue tan claro con su posesión que agregó que no permitirá que Nicolás Maduro viaje a Colombia para la posesión de Iván Duque. Aseguró que estos eventos los suele realizar el presidente saliente y que de sus manos nunca saldrá esa invitación.

“Mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano... mientras yo sea el presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”, sentenció.