nación

Urgente: Fuentes venezolanas le confirman a SEMANA que Iván Márquez sí está muerto

El máximo cabecilla de la señalada Segunda Marquetalia falleció en Venezuela.


En Venezuela, en medio de un atentado, murió Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia. De acuerdo con la información que se conoce del hecho, cayó en medio de un atentado.

Trascendió que la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.

Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

Otros que han caído

Hace varias semanas fue abatido en Venezuela Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el jefe máximo de esta organización, y un curtido terrorista con más de 40 años en la guerra, quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose a sangre y fuego contra el grupo de la Segunda Marquetalia.

Sobre esa acción, el pasado 4 de mayo, un comando de los llamados ‘Pisasuaves’ de la Segunda Marquetalia se metió de forma sigilosa, sin que ninguno de sus hombres del anillo de seguridad lo notara, y ubicaron una poderosa carga explosiva en el cambuche donde se refugiaba Gentil Duarte, quien estaba al lado de su compañera sentimental. Los dos murieron de inmediato por cuenta de la explosión.

Se dijo en su momento que Gentil Duarte, ante el asedio y persecución de las autoridades, sumado a la guerra que tenía con la Segunda Marquetalia y el ELN, cruzó la frontera buscando refugio en Venezuela. Días antes, había concertado su huida con su socio criminal, alias John Mechas, quien tenía este campamento y lo había adecuado para que Duarte se refugiara ahí. Lo estaba protegiendo.

Sin embargo, la guerra entre esas dos facciones de exFarc que nunca pudieron llegar a un acuerdo criminal se venía dando en Arauca, en la frontera con Venezuela, en donde se estaban disputando el control territorial y, sobre todo, el negocio criminal del narcotráfico, que cuenta con complicidad de miembros de la Guardia Bolivariana.

Finalmente, las confrontaciones que se han agudizado en esta zona ha sido cruda y se han propinado entre ellos golpes contundentes, como el asesinato de Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, al punto que Márquez habría tenido que fugarse a Venezuela, donde era protegido, según las autoridades colombianas, por el régimen de este país.