Home

Mundo

Artículo

Países de África son los más afectados por altos niveles de hambre. Foto: archivo/Semana.

África

La desnutrición se agravó en África entre 2014 y 2020, según informe

La pandemia de la covid-19 ha sido uno de los últimos factores en empeorar esta problemática en la región africana.

15 de diciembre de 2021

El número de desnutridos en África aumentó cerca del 50 % entre 2014 y 2020, afectando a 281,6 millones de personas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras dos instituciones internacionales.

“Después de un largo periodo de mejora entre 2000 y 2013, el hambre se agravó considerablemente, y la mayor parte de este deterioro se produjo entre 2019 y 2020″, señala este informe de la FAO, la Comisión Económica Africana (CEA) y la Comisión de la Unión Africana (CUA). “En 2020, 281,6 millones de africanos estaban desnutridos, 89,1 millones más que en 2014″, añadieron, lo que supone un aumento del 46,2 %.

El 44,4 % de esos 281,6 millones viven en el este de África, el 26,7 % en el oeste, 20,3 % en el centro del continente, 6,2 % en el norte y 2,4 % en el sur. El continente africano representa el 55 % del aumento mundial del nombre de personas malnutridas en ese periodo. Las tres instituciones consideran que “la situación debería seguir deteriorándose este año”.

A las causas recurrentes de la desnutrición, “conflictos, variabilidad y extremos climáticos”, así como “la pobreza y la desigualdad” se añadió durante los dos últimos años la pandemia de coronavirus “que minó aún más los esfuerzos para reducir el hambre y la malnutrición en la región”.

En la terminología de la FAO, la desnutrición se define como “el estado de un individuo en el que la ingesta de alimentos es insuficiente para satisfacer, de media, las necesidades de energía alimentaria para tener una vida normal, activa y sana”.

Coronavirus África
La pandemia de la covid-19 ha sido uno más de los factores que han restado a la gestión en contra del hambre en el continente africano. (AP Photo/Thoko Chikondi) | Foto: AP

La pandemia nubla el panorama

Luego de que fuese detectada por primera vez en el continente africano la variante ómicron del coronavirus, y que se dispararan los casos en la región, la OMS dio a conocer proyecciones en las que aseguró que África alcanzaría el objetivo del 70 % de su población vacunada contra la covid-19 en agosto de 2024.

La meta del 70 % es considerada fundamental para poder controlar la pandemia, recordó la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su rueda de prensa habitual online.

No obstante, hasta el 13 de diciembre, solamente 20 países africanos habían vacunado al menos al 10 % de su población, otros 6 al 40 % y sólo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

La cantidad de nuevos casos se duplica cada cinco días, siendo éste el índice de mayor rapidez registrado desde comienzos de este año”, añade, aunque se constatan “menos muertes” que tras brotes anteriores. “Incluso, el número de fallecidos ha caído en el 19 % respecto a la semana anterior”, destaca la OMS-África.

En total, han sido reportados más de 2.700 casos de la variante ómicron en 59 países en todo el mundo, incluidos 11 africanos, que representan el 33% del número global de casos, de acuerdo a la OMS.

Además, los casos de covid-19 aumentaron un 93 % en África en una semana, según informó la regional de la OMS, que también dio cuenta que pocos de los casos de la variante ómicron detectados en Sudáfrica han sido graves.

*Con información de AFP