Home

Mundo

Artículo

Argentina vive una crisis económica preocupante con índices de inflación que superan el 45 %
Argentina vive una crisis económica preocupante con índices de inflación que superan el 45 % | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Mundo

La dura advertencia que le hizo el Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Argentina por la crisis económica

El país registra uno de los índices de inflación más altos del mundo.

14 de septiembre de 2022

La inflación es el principal problema que aqueja a la economía Argentina, afirmó este martes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un día después de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Estamos en un momento en que él (Massa) reconoce seriamente y, por supuesto, yo reconozco seriamente que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. Y la inflación encabeza la lista”, dijo Georgieva durante una conversación por video con el director del Centro para el Desarrollo Global (CGD), Masood Ahmed.

Argentina registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2 % de enero a julio y proyecciones de 90 % para el cierre de este año. “Eso es devastador, especialmente para los pobres de Argentina. ¿Entonces, cómo trabajar juntos para abordar este problema que se ha acumulado con el tiempo?” Es el desafío, sostuvo Georgieva.

Durante su visita oficial a Washington, Massa y un equipo técnico del FMI negociaron el próximo desembolso del programa crediticio por unos 44 mil millones de dólares firmado por Buenos Aires con el organismo con sede en Washington.

Las conversaciones entre Buenos Aires y el FMI continúan esta semana. En rueda de prensa en Washington, Massa estimó que a partir del viernes 16 de septiembre estará terminada la documentación para transmitírsela al directorio ejecutivo del FMI, que valida las conclusiones de las negociaciones técnicas.

En medio de estas declaraciones del FMI, se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará créditos por casi cinco mil millones de dólares a Argentina este año y el próximo, informó una fuente gubernamental del país gaucho tras una reunión en Washington entre el ministro de Economía Sergio Massa y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Según un comunicado del BID transmitido, varias horas después de la reunión, de estos 1.933 millones, 1.208 millones corresponden a ocho préstamos ya aprobados por el directorio del banco, que “hacen una importante inversión en infraestructura social”. Los 725 millones restantes (hasta 1.933) constituyen el “potencial de financiamiento del BID para el resto de 2022″, aclaró.

Para 2023, Massa señaló que “los equipos técnicos se encuentran en etapas avanzadas de discusión para definir el programa de operaciones de crédito” que “se espera sume al menos otros 1.800 millones”, informa el BID. En total, para 2022 y 2023, el monto que el BID prestaría a Argentina ascendería a 4.933 millones de dólares, según Buenos Aires.

*Con información de AFP.