Home

Mundo

Artículo

Alberto Fernández, presidente de Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual vicepresidenta.
Lo último: La Fiscalía argentina solicita la inhabilitación perpetua de Cristina Fernández | Foto: Getty Images

Argentina

Lo último: la Fiscalía argentina solicita la inhabilitación perpetua de Cristina Fernández

La vicepresidenta Fernández tiene una investigación por presunto delito de asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública.

22 de agosto de 2022

La Fiscalía argentina ha solicitado la inhabilitación perpetua de la vicepresidenta, Cristina Fernández, para ocupar cargos públicos, ya que la considera responsable de un supuesto entramado ilegal para defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

El Ministerio Público estima en 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros) la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro Julio de Vido.

“Su condición de presidenta de la nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes”, ha dicho el fiscal. “Interpuso su interés personal sobre el interés público”, ha lamentado Luciani, según el diario La Nación.

La vicepresidenta no está presente en esta parte del proceso, ya que ha quedado exenta debido a que en este momento ejerce la vicepresidencia del país, pero desde Twitter ha anunciado por sorpresa que ha solicitado volver a declarar este mismo miércoles, dado que los fiscales “montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

Está previsto que los alegatos finales de las defensas arranquen el 5 de septiembre y que la sentencia se conozca ya en diciembre. Sin embargo, un hipotético fallo condenatorio previsiblemente daría pie a una cadena de recursos y la sentencia podría no ser firme hasta dentro de varios años, lo que dejaría en suspenso tanto la inhabilitación como una posible entrada en prisión.

Pueblo inconforme

Miles de personas han marchado este año en diferentes ciudades de Argentina para protestar contra el Gobierno de Alberto Fernández. La convocatoria ha comenzado alrededor de las 16.00 horas (21.00 horas peninsular española), con el lema “Defendamos la República”, en el Obelisco de Buenos Aires, monumento histórico de la ciudad.

“Estamos cansados. ¿Por qué? Porque hay hambre y no hay manera de darle de comer a la familia. La gente está cansada, hoy podríamos estar disfrutando, pero venimos a tratar de manifestarnos”, ha afirmado uno de los vecinos que se presentó en el Obelisco, según ha recogido el canal de televisión argentino TN.

Algunos manifestantes se han dirigido a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo del país, donde ha escalado la tensión. La protesta, a su vez, se ha extendido a distintas ciudades como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe.

Los argentinos, convocados a través de las redes sociales, han elegido el 9 de julio ―Día de la Independencia― para denunciar la situación política. En los últimos meses, se han producido varios desencuentros entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.

Estos desacuerdos desembocaron en la dimisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado sábado, debido a la debilitada economía del país, con una inflación del 60 %, y las presiones por parte de la vicepresidenta.

**Con información de la AFP