mundo

Organizaciones sociales claman por ayudas contra la alta inflación en Argentina

La economía del país sigue en crisis en medio de duras protestas contra el gobierno de izquierda de Alberto Fernández.


Varias organizaciones sociales de izquierda marcharon este miércoles hasta el Ministerio de Economía de Argentina en reclamo de ser recibidos por su nuevo titular, Sergio Massa, y para exigir medidas y ayudas ante los duros efectos de la desbordada inflación en Argentina.

En columnas por las principales avenidas del centro de Buenos Aires, miles de manifestantes avanzaron hasta concentrarse en la tradicional Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia, y el Ministerio de Economía.

Entre sus reclamos, las organizaciones sociales piden que el salario mínimo se eleve de los 45.540 pesos actuales (325 dólares al tipo de cambio oficial) a 105.000 pesos (744 dólares), el valor de una canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes y estimado para superar el umbral de pobreza.

Además solicitan un “bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos (143 dólares) para jubilados, monotributistas, trabajadores precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. El ministro (Massa) le ha hablado a los mercados, a los sectores de poder pero no ha tenido respuesta a los sectores populares de cómo paliar un proceso inflacionario que no se detiene”, advirtió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía de Argentina.
Sergio Massa, nuevo ministro de Economía de Argentina. - Foto: AFP

La marcha se realiza en vísperas de que el instituto de estadísticas Indec dé a conocer el índice de inflación de julio, que se prevé superará 7% mensual, el más alto del año, al dispararse luego de la intempestiva renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que impactó en el mercado cambiario con fuerte aumento de la cotización del dólar paralelo y financiero.

“Que el dólar esté tan alto nos genera inseguridad, inestabilidad como el mismo gobierno nos genera inestabilidad económica, en cuanto no saber cuánto va a costar un paquete de arroz de un día para otro. Algo tan sencillo como la leche, el pan, la carne no sabemos cuánto va a estar mañana”, declaró a la AFP Juan Soto, activista de 30 años del Movimiento Libres del Sur-Barrios de Pie.

Manuel Orellana, militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores Teresa Vive, de 31 años, sostuvo que las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno “demuestran que en el marco de la crisis social, económica y política que hay en el país, quieren que la fiesta de unos pocos la terminemos pagando los sectores populares y de trabajadores”. Las organizaciones convocantes se proponen permanecer en la Plaza de Mayo, incluso toda la noche, hasta ser recibidos por el ministro.

Miembros de organizaciones sociales protestan el 14 de julio de 2022 en la Plaza de Mayo frente al palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, para exigir que el gobierno amplíe los planes sociales y tome medidas urgentes contra la alta inflación. - La inflación de Argentina alcanzó el 36,2% en el primer semestre de 2022, un 5,3% más en junio, en medio de crecientes quejas contra las políticas económicas del gobierno del presidente Alberto Fernández. (Foto por Luis ROBAYO / AFP)
Miembros de organizaciones sociales protestan el 14 de julio de 2022 en la Plaza de Mayo frente al palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, para exigir que el gobierno amplíe los planes sociales y tome medidas urgentes contra la alta inflación. - Foto: AFP

Las organizaciones sociales reciben importantes ayudas del Estado y subsidios. El gobierno dijo que anunciará esta semana un aumento para las jubilaciones generales y sumará un bono extra para los que cobran la jubilación mínima.

Esta noticia llega después de que analistas estimaron que la inflación en Argentina será del 90,2% este año, según el sondeo mensual que realiza el Banco Central cuyos resultados fueron difundidos este viernes. Las expectativas de mercado (REM) del Banco Central que corresponden a julio y representan un salto de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior.

Durante julio se produjeron fuertes remarcaciones de precios alentadas por una corrida cambiaria tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien permaneció 24 días en el cargo antes del nombramiento en su lugar de Sergio Massa el 3 de agosto.

Massa prometió al asumir que combatirá la inflación como una de sus prioridades al definirla como “la mayor fábrica de pobreza”, flagelo que afecta al 37% de los 47 millones de habitantes.

Con información de AFP.