Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en la pantalla para hablar durante la Primera Cumbre Parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea en Zagreb, Croacia, el martes 25 de octubre de 2022. (Damir Sencar/Pool via AP). - Foto: AP

conflicto en ucrania

La fortuna que pide Ucrania al mundo para afrontar su déficit presupuestario

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski aseguró que la cifra representa el futuro de los sueldos de los profesores, médicos, prestaciones sociales y pensiones.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió este martes a la comunidad internacional ayuda financiera para cubrir un futuro déficit presupuestario de 38 mil millones de dólares, causado por la invasión rusa a su país, donde prosiguen los combates en el sur y el este del territorio, especialmente en Bajmut.

En un discurso por video, Zelenski pidió a los participantes de una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Berlín que tomaran “una decisión para llenar el agujero del déficit del presupuesto ucraniano” de 2023.

Es una suma muy importante de 38.000 millones de dólares [...], son los sueldos de los profesores, de los médicos, son prestaciones sociales, pensiones”, dijo.

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, manifestó que la reconstrucción de Ucrania iba a ser una “tarea generacional” y que debía empezar de inmediato.

“Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI”, afirmó.

Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, habla en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante su reunión en Kiev, Ucrania, el martes 25 de octubre de 2022. (AP Photo/Andrew Kravchenko) - Foto: AP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también asistió a la cita, calificó de “desconcertante” el alcance de la destrucción.

El Banco Mundial calcula que el costo de los daños será de 350 mil millones de euros, y esto es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo. Necesitamos a todo el mundo”, afirmó.

El presidente alemán, en Kiev

La conferencia en Berlín empezó justo cuando el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegaba a Kiev, durante su primera visita a Ucrania.

Steinmeier afirmó que esperaba con ansias su reunión con Zelenski y con la gente del norte del país, adonde fue para “hacer una idea de su vida en plena guerra”, según el texto enviado por su portavoz, Cerstin Gammelin.

La visita de Steinmeier, inicialmente prevista hace una semana, fue anulada por razones de seguridad. Y es que desde el 10 de octubre la capital ucraniana fue bombardeada por misiles y drones rusos de fabricación iraní, que apuntaron sobre todo hacia infraestructuras energéticas, causando una decena de muertos.

Esta serie de bombardeos llevaron al operador nacional Ukrenergo a imponer “restricciones al consumo de energía en todas las regiones”, indicó.

Civiles muertos en Bajmut

En el terreno, tras ocho meses de conflictos, los combates siguen causando estragos, principalmente en Bajmut, una localidad de la región de Donetsk en el este de Ucrania, que el Ejército ruso intenta conquistar.

En esa ciudad, al menos siete civiles murieron y tres resultaron heridos el lunes, indicó el martes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko en Telegram.

Soldados Ucranianos
Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania disparan contra posiciones rusas con un mortero cerca de Kharkiv, Ucrania, el martes 25 de octubre de 2022. (AP Photo/Andrii Marienko) - Foto: AP

También se descubrieron tres cadáveres de civiles en dos localidades de la región, informó el gobernador Pavlo Kyrylenko. Este martes, en un barrio residencial de Bajmut había manchas de sangre en el suelo, después de lo que los habitantes describieron como un mortífero ataque, ocurrido la víspera.

Aquí encontré un cuerpo sin cabeza. Estoy conmocionado”, declaró Sergii, de 58 años, que prefirió mantenerse en el anonimato. “Era un hombre. Simplemente estaba caminando por la calle”, agregó.

Por la mañana, varias humaredas emanaban de la ciudad, observaron periodistas de la AFP.

En el sur de Ucrania, las autoridades prorrusas de la ciudad de Melitópol, controlada por las fuerzas de Moscú, anunciaron que un coche bomba explotó cerca de las oficinas de medios de comunicación locales y que seis personas resultaron heridas.

Kiev no confirmó ni negó la responsabilidad de sus fuerzas en la explosión.

En la región de Jersón, en el sur de Ucrania, frente al avance de las fuerzas de Kiev, este martes se continuaron evacuando civiles, según las autoridades prorrusas.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.