Home

Mundo

Artículo

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | Foto: Getty Images

MUNDO

La hermana del líder de Corea del Norte acusa a Zelenski de pedir armas nucleares a EE. UU.

La hermana de Kim Jong Un, oficialmente directora adjunta de departamento en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, es una de las voces más activas y agresivas del Gobierno norcoreano.

1 de abril de 2023

Kim Yo Jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, ha acusado este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de estar detrás de una campaña en internet para que Kiev solicite armas nucleares a Estados Unidos, en respuesta a la iniciativa rusa para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia como medida de presión durante su invasión de Ucrania.

En sus últimos comentarios, recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, Kim ha acusado a Zelenski de haber preparado la publicación de una petición online en la página web de la Presidencia ucraniana. “Se está apostando el destino del país”, ha declarado Kim antes de acusar a las autoridades ucranianas de estar “poseídas por la incurable creencia megalómana de que pueden derrotar a Rusia”.

La hermana del líder norcoreano amenaza a Corea del Sur/Foto: archivo SEMANA | Foto: 2020 Planet Labs Inc. vía AP

“Todas estas habladurías de Zelenski sobre la llegada de armas nucleares estadounidenses, o el desarrollo independiente de armas nucleares, no son más que una manifestación de su propia y muy peligrosa ambición política de prolongar a toda costa los días que le quedan al apostarse el destino del país y de su gente”, según la nota.

La alta responsable norcoreana expresó sus sospechas sobre la legitimidad de esta petición online. “Una puede interpretar que hay un velo plausible de expresión popular, pero tampoco es difícil adivinar que (esta petición) es producto de una siniestra trama política de las autoridades”, ha manifestado.

Por último, Kim ha recomendado a Ucrania que no se confíe demasiado en sus relaciones con Estados Unidos. “Si las autoridades y Zelenski creen que pueden evitar el potente fuego ruso bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos -- que, por cierto, ya ha sido perforado -- yo les diría que se dirigen por el camino equivocado, por última vez”, ha amenazado.

| Foto: Foto: AP

“Es una bofetada”: Ucrania, luego de que Rusia asumiera presidencia en Consejo de Seguridad de la ONU

En medio de críticas Rusia asumió este sábado 1 de abril la presidencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El turno de Moscú, encabezando este organismo, ha sido recibido con escepticismo tanto por Ucrania como sus aliados al cumplirse más de un año desde las hostilidades en el este europeo y el despliegue de la “operación especial”.

El gobierno de Volodímir Zelenski rechazó la llegada de Rusia, durante abril, a la directiva de esa entidad. “La presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una bofetada para la comunidad internacional. Insto a los miembros actuales (...) a frustrar cualquier intento de abusar de su presidencia”, dijo el ministro de exteriores Dmitro Kuleba.

Ese órgano está compuesto por quince integrantes y de este número cinco (incluyendo a Rusia) se rotan la presidencia mensualmente. Kuleba se había pronunciado al respecto, pues el jueves dijo que era una “broma de mal gusto”, considerando que aquel país había “usurpado su puesto” en el Consejo.

“Es un claro recordatorio de que algo anda mal con la forma en que funciona la arquitectura de seguridad internacional. Un Estado que arruina sistemáticamente la paz y la seguridad internacionales presidirá el órgano encargado de mantenerla”, mencionó el canciller ucraniano.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió fuertes palabras al gobierno de Rusia | Foto: Getty Images / Bloomberg

La reacción de Moscú

Los cuestionamientos de Kiev no tuvieron mayor eco en Moscú, al anunciar que su delegación ante la ONU estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, luego de que concluyera el tiempo de Mozambique. Lavrov tiene programado encabezar un encuentro sobre “multilateralismo efectivo”, al cierre de abril, según dijo su vocera, Maria Zakharova.

Para el 25 del mes en curso se espera que el canciller también dirija una reunión en torno a Oriente Medio. Esta semana el organismo sesionó y tuvo como tema central el anuncio de un despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

El encuentro se llevó a cabo a petición de Estados Unidos y Albania y el foco de discusión ha elevado las tensiones entre el gobierno de Vladimir Putin y Occidente. Por su parte, el representante de Moscú ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, señaló que se había tomado esa decisión para salvaguardar la seguridad de su país y la del presidido por Alexander Lukashenko.

El jefe de Estado bielorruso aseguró estar preparado para recibir armas nucleares “estratégicas” de su aliado, además de las “tácticas” que se quieren desplegar en ese país, limítrofe con algunos territorios de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

*Con información de Europa Press