Home

Mundo

Artículo

Xi Jinping y Pedro Sánchez
En esta foto publicada por la agencia de noticias Xinhua de China, el presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, se reúne con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Beijing, el viernes 31 de marzo de 2023. (Rao Aimin/Xinhua via AP) | Foto: AP

MUNDO

Xi Jinping le puso el freno al presidente Pedro Sánchez tras proponerle diálogo entre China y Ucrania

La visita del presidente Sánchez buscaba relanzar los intercambios bilaterales, pero también abordar cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.

31 de marzo de 2023

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, instó al presidente chino Xi Jinping a hablar con el dirigente ucraniano Volodímir Zelenski durante una visita este viernes a Pekín para impulsar las relaciones bilaterales y abordar la cuestión de la guerra.

En una reunión con Xi en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, Sánchez se interesó por la propuesta presentada por China para resolver el conflicto, pero instó a su interlocutor a tener en cuenta la opinión de Kiev.

Organizada por el 50.º aniversario de relaciones diplomáticas entre Madrid y Pekín, la visita buscaba relanzar los intercambios bilaterales, pero también abordar cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante una conferencia de prensa celebrada en la embajada española en Beijing, el viernes 31 de marzo de 2023. (AP Photo/Ng Han Guan) | Foto: AP

China nunca ha denunciado la invasión rusa, pero trata de presentarse como un mediador neutral y desveló en febrero doce puntos para una resolución política, que reclama diálogo y defiende la integridad territorial.

En su momento, Zelenski saludó la implicación china y solicitó comentarla con el dirigente chino.

Este viajó la semana pasada a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, que alabó la iniciativa de China, pero todavía no ha respondido al pedido de reunión de Kiev, según Zelenski.

Sánchez enfatizó “la importancia de que Ucrania, como Estado libre y soberano que es, sea el que decida sobre las cuestiones que le afectan”.

REUTERS
China nunca ha denunciado la invasión rusa, pero trata de presentarse como un mediador neutral y desveló en febrero doce puntos para una resolución política, que reclama diálogo y defiende la integridad territorial. Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool via REUTERS | Foto: via REUTERS

Pero también reconoció “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno chino por posicionarse”, especialmente al defender el respeto a la integridad territorial y al rechazar la amenaza de usar armas nucleares.

“Debilitar la Unión Europea”

Sánchez es el segundo líder de un país de la Unión Europea en viajar a Pekín desde el inicio de la pandemia, y el primero en hacerlo desde que China presentó su propuesta para Ucrania.

Además, es la segunda reunión en pocos meses de ambos líderes, después de la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali en noviembre.

Allí, el jefe del Gobierno español instó a Xi a que “utilice su influencia como potencia estabilizadora para poner fin a la guerra”.

Pedro Sánchez en Beijing
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste a una reunión con empresarios españoles en un hotel en Beijing, el viernes 31 de marzo de 2023.(AP Photo/Ng Han Guan) | Foto: AP

Xi, citado por la agencia estatal Xinhua, subrayó que la posición de China era consistente y clara.

También insistió en dejar atrás la “mentalidad de Guerra Fría” y la confrontación entre bloques, así como las “sanciones y presiones extremas”.

La próxima semana viajarán al gigante asiático el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también pretenden abordar la cuestión de la guerra con Xi.

En pleno año electoral, Sánchez busca demostrar la influencia internacional de España, que en julio asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Durante este mandato, el dirigente socialista dijo querer “impulsar las relaciones entre ambas regiones”, y “tratar de acercar posiciones en las cuestiones en las que actualmente China y la UE tienen mayor distancia”.

Xi resaltó, por otro lado, la importancia de que la UE defendiera su independencia estrategia.

Agenda económica

La agenda en China tuvo un componente económico, con la participación en el Foro Económico Boao para Asia y reuniones con representantes empresariales españoles y locales.

Además, Sánchez se reunió con el nuevo primer ministro chino Li Qiang, a quien le trasladó el deseo de la UE de mantener una “relación comercial más equilibrada” con Pekín, según un comunicado de la Moncloa.

Li manifestó que unas relaciones sólidas entre su país y la UE servían los intereses de ambas partes y podían impulsar la solidaridad de la comunidad internacional para responder unidos a los desafíos, según Xinhua.

El primer ministro chino, Li Qiang y Pedro Sánchez
En esta foto publicada por la agencia de noticias Xinhua de China, el primer ministro chino, Li Qiang, a la izquierda, y el primer ministro español, Pedro Sánchez, pasan revista a una guardia de honor china durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el viernes 31 de marzo de 2023. (Wang Ye/Xinhua via AP) | Foto: AP

El primer ministro subrayó que tanto China como la UE debían posicionarse claramente en contra del unilateralismo y del proteccionismo y, defender un orden internacional basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas.

La visita permitió la firma de acuerdos para impulsar la exportación de caqui y almendras españolas y encuentros con operadores turísticos para recuperar el turismo chino a España.

También se firmaron acuerdos de cooperación bilateral en deportes y Sánchez anunció un pacto para la apertura de un Centro Cervantes en Shanghái, que se sumará al existente en Pekín.

*Con información de la AFP.