Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó recientemente a 3.413 los casos confirmados, entre el primero de enero y el 22 de junio, de viruela del mono en 50 países de todo el mundo, y una muerte por esta causa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela del Mono

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños y estudia otros posibles contagios

El director de la Organización Mundial de la Salud informó que los dos contagios se dieron en el Reino Unido.

29 de junio de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles que ya se han registrado algunos casos de contagio de viruela del mono en niños menores de 18 años, dos en el Reino Unido, y aseguró que se está estudiando la posibilidad de que haya más en España y Francia.

Sin embargo, se hizo la claridad de que ninguno de ellos está grave. Los expertos de la OMS recordaron que los niños, al igual que las mujeres embarazadas, son un grupo de riesgo que “preocupa sobremanera”.

“Los casos han sido leves, pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas de salud pública para evitar que se propague”, enfatizó el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud. Hasta ahora, los casos confirmados de viruela del mono eran, mayoritariamente, de hombres jóvenes.

Tal y como recordó Tedros, esta semana el Comité de Emergencia señaló que el brote actual “no constituye” una emergencia de salud pública de preocupación internacional, aunque el dirigente de la OMS informó que volverá a convocar al organismo para seguir analizando la evolución de los contagios.

“Mientras tanto, los países deben incrementar su vigilancia epidemiológica realizando pruebas cuanto antes y seguir llevando a cabo las mejores prácticas para gestionar la respuesta al virus. Hay que garantizar el acceso a las vacunas, a los antivirales, efectuar una recopilación sistemática de datos clínicos e informar de manera eficaz sobre las recomendaciones para evitar el contagio”, puntualizó Tedros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó recientemente a 3.413 los casos confirmados, entre el primero de enero y el 22 de junio, de viruela del mono en 50 países de todo el mundo, y una muerte por esta causa.

Asimismo, desde el pasado 17 de junio se reportaron 1.310 nuevos casos y ocho países han notificado por primera vez personas contagiadas de este virus. A nivel general, la mayoría de los casos se han notificado en Europa (2.933), si bien también se han detectado en África (73), la Región de las Américas (381), la Región del Mediterráneo Oriental (15) y la del Pacífico Occidental (11).

En Nigeria es donde se ha registrado el primer y único fallecido por la viruela del mono. No obstante, el organismo de Naciones Unidas comentó que se espera que el recuento de casos cambie a medida que haya más información disponible diariamente y los datos se verifiquen conforme al Reglamento Sanitario Internacional (2005).

El organismo pidió a los países que utilizan vacunas contra la viruela símica que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas.

“Es probable que se subestime el número real de casos, en parte debido a la falta de reconocimiento clínico temprano de una infección previamente conocida en solo unos pocos países, y por los limitados mecanismos mejorados de vigilancia que hay en muchos países para esta enfermedad previamente ‘desconocida’ para la mayoría. No se pueden descartar infecciones asociadas a la atención de la salud (aunque no se han probado hasta la fecha en el brote actual)”, enfatizó la OMS.

*Con información de Europa Press (Infosalus).