Home

Mundo

Artículo

La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo
La viruela del mono está siendo detectada en varios países del mundo. | Foto: Getty Images / kemalbas

Chile

Alerta sanitaria en Chile tras confirmar seis casos de viruela del mono

El primer caso de la enfermedad en Chile fue detectado el pasado 17 de junio, no obstante, en menos de una semana, el número ascendió a seis, despertando la preocupación de las autoridades chilenas.

26 de junio de 2022

En medio de la preocupación que despierta para las autoridades chilenas las recientes situaciones presentadas en ese país en materia sanitaria, y en relación con el aumento de casos de la llamada viruela del mono, la cual recientemente llegó a seis casos confirmados en su territorio, el Ministerio de Salud de ese país decretó, desde el actual fin de semana, el inicio de la alerta sanitaria nacional.

Según detallan medios internacionales, la decisión de las autoridades sanitarias de ese país se desencadenó luego de que en la reciente semana el número de contagios de la enfermedad, endémica de África y que despierta el interés de los organismos médicos en el mundo, se hubiese aumentado, teniendo como su foco a la ciudad de Santiago, donde se reporta la mayoría de casos asociados.

El anuncio de la Alerta Sanitaria anunciada en Chile fue dado a conocer por la ministra de Salud de ese país, Begoña Yarz, quien adujo que “lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos”.

En ese sentido, se espera que la referida declaratoria sea un elemento que permita que se avance en reforzar el sistema de salud de Chile, con el ánimo de aumentar las capacidades para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad.

Dicho reforzamiento se logrará a través de una mayor destinación de recursos económicos y humanos.

Cinco enfermedades que los animales han transmitido a los humanos

Sobre el primer caso de viruela de mono detectada en ese país, el evento tuvo lugar el pasado 17 de junio de 2022, no obstante, transcurrida solamente una semana “tenemos seis casos confirmados en Chile”, adujo a medios internacionales a su turno el funcionario Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública de Chile.

De acuerdo con el anuncio elevado por las autoridades sanitarias de ese país, el reporte del comportamiento de la enfermedad se dará a conocer cada viernes a través de un boletín epidemiológico en el que se de cuenta del avance del brote en Chile.

Según las autoridades sanitarias, se espera que en dicho reporte se dé un informe detallado de todos los casos o pacientes que han sido confirmados como portadores de la enfermedad, así como rasgos generales de la situación epidemiológica de ese país.

“Esta medida es de alerta, pero no es de alarma”, dijo la funcionaria, quien precisó que “Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento”, describiendo las posibilidades de abordar la crisis con suficiencia.

Según el reporte de la OMS, la cifra de personas contagiadas con la viruela del mono ha crecido exponencialmente alrededor del mundo, llegando a cerca de 3.200 casos ya detectados.

En vista del aumento significativo de la enfermedad, la OMS ha puesto la lupa sobre esta situación, y ha convocado a un estudio de la situación por parte de expertos internacionales, con el objeto de determinar de la mano de ellos, si lo observado amerita la declaratoria de una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, similar a lo ocurrido con la pandemia de covid-19 en 2020.