Home

Mundo

Artículo

Esta imagen de 1997 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra el brazo derecho y el torso de una persona afectada con viruela del mono. Foto: CDC via AP.
Esta imagen de 1997 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra el brazo derecho y el torso de una persona afectada con viruela del mono. Foto: CDC via AP. | Foto: Foto: CDC via AP.

Mundo

OMS: viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria

La entidad también informó que hay más de 3.200 casos de esta enfermedad en todo el mundo.

25 de junio de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

El pasado jueves 23 de junio el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de la viruela símica en Colombia, luego de analizar pruebas médicas.

Las autoridades invitan a la población a “no entrar en pánico y conocer las manifestaciones de esta enfermedad para que, en caso de presentarlas, se acuda a los servicios médicos de inmediato”.

De acuerdo con el boletín del ministerio, dos casos están registrados en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa. El otro paciente se encuentra en Medellín, en donde un adulto joven también fue aislado y con rastreo de contactos finalizado, indicó la entidad.

La Secretaría de Salud de la capital de Antioquia reveló que el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Medellín es de un hombre de 27 años que llegó a la ciudad luego de estar en un viaje turístico en Europa.

El último destino que visitó el paciente fue Barcelona, España, por lo que se presume que en ese sitio contrajo el brote y volvió a Colombia con la patología la semana pasada por medio del aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

Andree Uribe Montoya, jefe de la entidad sanitaria de la ciudad, detalló que los primeros síntomas aparecieron cuando ya estaba en el territorio antioqueño y acudió a un centro médico el pasado 21 de junio.

Síntomas de la viruela del mono

“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, señaló Cuéllar, quien destaca que no se debe entrar en pánico en el país por la llegada de esta enfermedad.

Las autoridades indicaron los síntomas para que la población nacional esté pendiente: “La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse”.

El Ministerio de Salud también afirmó que, en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen en unas pocas semanas, pero advierte que “en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.