viruela del mono

Perú confirma primer caso de viruela del mono en su territorio

Esta enfermedad empieza a despertar preocupación entre las autoridades de salud en el mundo.


El Ministerio de Salud de Perú confirmó este domingo el primer caso de viruela del mono en el país, un ciudadano extranjero residente en Lima cuya identidad se mantiene en reserva.

Este caso se ha presentado acá en la capital, es un paciente que el día de ayer (sábado) se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo para viruela del mono”, declaró a la cadena estatal TV Perú el ministro de Salud, Jorge López.

El paciente, que tiene entre 35 y 40 años, se encuentra en su domicilio aislado junto con su familia porque su estado clínico es estable, agregó el ministro. Las autoridades sanitarias evitaron dar mayores detalles e indicaron que el hombre radica en la capital de Perú “y tuvo contacto con otras personas que vinieron del extranjero”.

Perú tiene vigente desde el 20 de mayo una alerta epidemiológica, con el fin de prevenir los casos de viruela del mono.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

Los primeros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos o cansancio. Las lesiones en la piel se desarrollan entre el primer y tercer día desde la aparición de los síntomas. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

La viruela del mono u “ortopoxvirosis simia” es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

Alerta sanitaria en Chile tras confirmar seis casos de viruela del mono

En medio de la preocupación que despierta para las autoridades chilenas las recientes situaciones presentadas en ese país en materia sanitaria, y en relación con el aumento de casos de la llamada viruela del mono, la cual recientemente llegó a seis casos confirmados en su territorio, el Ministerio de Salud de ese país decretó, desde el actual fin de semana, el inicio de la alerta sanitaria nacional.

Según detallan medios internacionales, la decisión de las autoridades sanitarias de ese país se desencadenó luego de que en la reciente semana el número de contagios de la enfermedad, endémica de África y que despierta el interés de los organismos médicos en el mundo, se hubiese aumentado, teniendo como su foco a la ciudad de Santiago, donde se reporta la mayoría de casos asociados.

El anuncio de la Alerta Sanitaria anunciada en Chile fue dado a conocer por la ministra de Salud de ese país, Begoña Yarz, quien adujo que “lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas y poder responder a estos casos”.

En ese sentido, se espera que la referida declaratoria sea un elemento que permita que se avance en reforzar el sistema de salud de Chile, con el ánimo de aumentar las capacidades para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad.

Sobre el primer caso de viruela de mono detectada en ese país, el evento tuvo lugar el pasado 17 de junio de 2022, no obstante, transcurrida solamente una semana “tenemos seis casos confirmados en Chile”, adujo a medios internacionales a su turno el funcionario Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública de Chile.

De acuerdo con el anuncio elevado por las autoridades sanitarias de ese país, el reporte del comportamiento de la enfermedad se dará a conocer cada viernes a través de un boletín epidemiológico en el que se de cuenta del avance del brote en Chile.

Con información de AFP.