Home

Mundo

Artículo

A partir de este miércoles, los hombres que tengan sexo con otros hombres en Brunéi se enfrentan a la pena de muerte por lapidación. Foto: GETTY-BBC.

MUNDO

Lapidación de gays en Brunéi: ¿en qué países asesinan a los homosexuales?

Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en más de 70 países. En algunos de ellos, la homosexualidad puede acarrear hasta una sentencia de muerte. En BBC Mundo repasamos la lista.

Alianza BBC
4 de abril de 2019

Pese a las críticas y las llamadas al boicot, el sultán de Brunéi no dio marcha atrás.

Este miércoles entró en vigor en la pequeña nación asiática un nuevo código penal que establece la pena de muerte por lapidación para adúlteros y hombres que tengan sexo con otros hombres.

Brunéi se une así al grupo formado por Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Somalia, lugares en los que también se contempla la pena de muerte para castigar las relaciones homosexuales, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intergénero (ILGA, por sus siglas en inglés).

Le puede interesar: La ministra de Educación que apoya a los gays en Italia

En otros dos países, Siria e Irak, la pena de muerte para homosexuales la aplican actores no estatales, como el autodenominado Estado Islámico.

Sin embargo, es cierto que resulta complicado identificar cuáles de estos países realmente han penalizado en la práctica a los homosexuales por tener sexo.

Hay reportes de ejecuciones por este motivo en Irán y Arabia Saudita, pero la organización de derechos humanos Amnistía Internacional dice que no tiene datos de ejecuciones realizadas bajo leyes contra la homosexualidad en los últimos años.

¿Dónde es ilegal el sexo homosexual?

La homosexualidad ya era ilegal en Brunéi y acarreaba un castigo de hasta 10 años de cárcel, pero no la pena de muerte.

Mapa de los países con leyes contra la homosexualidad

Las medidas introducidas ahora castigan con lapidación el sexo entre hombres y el adulterio.

También penalizan el sexo entre mujeres con una posible pena de 40 latigazos y/o hasta 10 años de cárcel. En la actualidad, 70 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, según datos de ILGA.

Rusia se incluye en esta lista, aunque las relaciones entre personas del mismo sexo fueron formalmente legalizadas en 1993. Esto es porque "una variedad de provisiones legales represivas" se implementaron en la última década, de acuerdo a ILGA.

Le sugerimos: Lori Lightfoot la primera alcaldesa negra y gay en la historia de Chicago

Otros países tienen alguna forma de restricción de la homosexualidad en su sistema legal. En muchos lugares, violar estas leyes se castiga con largas penas de prisión, multas o castigo corporal.

Países de la Commonwealth

Muchas de las naciones que criminalizan la homosexualidad forman parte de la Commonwealth (33 en total) con estatutos legales que se originaron en tiempos de la colonia británica.

La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, urgió al gobierno de Brunéi a reconsiderar los nuevos castigos que, dijo, "contravienen la legislación y los estándares de derecho internacional humanitario".

Celebración en Bangalore, India

Un fallo de la Corte Suprema de India en 2018 retiró al país de la lista de Estados que prohíben explícitamente el sexo homosexual. Foto: GETTY-BBC. 

La Corte Suprema de India derogó en 2018 la legislación que prohibía explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo.

El hecho de que India esté en la Commonwealth hizo que la decisión de la Corte Suprema fuera especialmente significativa, en opinión de Tea Braun, de Human Dignity Trust, una organización con sede en Reino Unido que apoya a aquellos que desafían las leyes contra los homosexuales.

En contexto: El mundo y los gays

"El desmantelamiento por parte de la Corte Suprema de India de esta ley, después de un siglo y medio de presión contra personas LGBT, lanza una señal de cambio de tendencia en el mundo", le dijo Braun a la BBC.

Objeciones legales

En una serie de países, hay varias objeciones legales que pueden producir un cambio:

  • En Kenia, el Alto Tribunal tiene que emitir un fallo sobre la despenalización de la homosexualidad el 24 de mayo.
  • En Botswana, este año se espera una resolución del Alto Tribunal para despenalizar las relaciones homosexuales.
  • En Jamaica, las leyes que criminalizan las relaciones gay se enfrentan a una demanda de impugnación.

Matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual es legal en 26 países de todo el mundo, dice ILGA.

Las definiciones pueden ser engañosas: Reino Unido, por ejemplo, está incluido en la lista pese a que el matrimonio gay sigue siendo ilegal en Irlanda del Norte.

Dos hombres a las afueras de la Corte Siprema

La Corte Suprema de Costa Rica falló a favor del matrimonio igualitario recientemente. Foto: REUTERS-BBC. 

Brasil y México también aparecen en la lista de ILGA porque "ya sea por una u otra vía legal, parece posible casarse en la mayoría de las jurisdicciones".

Los países en los que se declaró legal el matrimonio igualitario son:

  • 2001 Holanda
  • 2003 Bélgica
  • 2005 Canadá, España
  • 2006 Sudáfrica
  • 2009 Noruega, Suecia
  • 2010 Islandia, Portugal, Argentina
  • 2012 Dinamarca
  • 2013 Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil
  • 2014 Reino Unido (excepto Irlanda del Norte)
  • 2015 Luxemburgo, Irlanda, México, Estados Unidos
  • 2016 Colombia
  • 2017 Finlandia, Malta, Alemania, Australia
  • 2019 Austria

En agosto de 2018, la Corte Suprema de Costa Rica revocó la prohibición del matrimonio gay y les dio a los legisladores 18 meses para cambiar la ley.