Home

Mundo

Artículo

Las personas llegaron a la primera tienda encargada de vender marihuana legal en Nueva York. Foto: AFP
Las personas llegaron a la primera tienda encargada de vender marihuana legal en Nueva York. Foto: AFP | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Largas filas para entrar a la primera tienda dedicada a la venta de marihuana legal en Nueva York

Este jueves abrió por primera vez las puertas una la tienda que ofrece cannabis.

30 de diciembre de 2022

La primera tienda de venta de cannabis legal abrió sus puertas este jueves 29 de diciembre en el corazón de Manhattan, en Nueva York, con el permiso de las autoridades de la ciudad.

Más de un centenar de personas se precipitaron a la apertura de la tienda de la asociación Housing Works, una organización sin fines de lucro, la primera con licencia en el estado de Nueva York (este de Estados Unidos), el cual ya entregó 36 autorizaciones desde el 21 de noviembre.

“La primera venta de cannabis legal para adultos representa un impulso histórico para la industria del cannabis en Nueva York”, se congratuló la gobernadora demócrata del cuarto estado de Estados Unidos, Kathy Hochul.

El estado de Nueva York, cuyo territorio se extiende hasta Canadá, favoreció a la asociación Housing Works, que ayuda a personas seropositivas, exconvictos y personas sin hogar, porque apuesta por entregar las 150 primeras licencias a comerciantes que han sido en algún momento condenados por posesión o venta de cannabis.

Esto, con el objetivo de reparar lo que considera como un impacto injusto y desproporcionado de décadas de prohibición de la marihuana, en particular contra las comunidades afroestadounidenses e hispanas.

El Ayuntamiento prevé unas ventas de 1.300 millones de dólares en 2023 y la creación de entre 19.000 y 24.000 nuevos empleos en tres años.

Estos son los estados que votaron sobre la legalización de la marihuana

Arkansas

En 2016 fue el primer estado de la región conocida como “Cinturón de la Biblia” en aprobar la marihuana medicinal. Este término “Bible Belt”, es una expresión coloquial que hace referencia a una extensión importante de Estados Unidos donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social, lo cual se refleja en muchas de las decisiones políticas. El “Cinturón de la Biblia” incluye regiones como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Misisipi, Tennessee, Kentucky y por supuesto, Arkansas.

Desde el 2019, los dispensarios para uso medicinal abrieron y al momento, más de 91.000 pacientes tienen credenciales para comprar legalmente marihuana por afecciones médicas, de acuerdo con el diario estadounidense Los Ángeles Times.

Resultado: en Arkansas se rechazó la enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana.

Dakota del Norte

Para uso médico en este estado el cannabis era legal. Desde 2019, la posesión de menos de cerca de 14 gramos está despenalizada, es decir, la persona no tiene que ir a la cárcel si se le incauta la droga, pero si tendrá que pagar una multa por infracción penal de hasta $1,000

En 2018 ya había sido rechazado en votaciones la legalización de la marihuana para usos recreativos, una opción que ganó con el 59% frente a un 41%.

Resultado: en Dakota del Norte se rechazó la enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana.

Dakota del Sur

Los votantes en el estado habían aprobado una medida de reforma anterior en el año 2020, pero finalmente los tribunales la anularon. Las encuestas mostraban que la iniciativa de legalizar su consumo recreativo era apoyada por la mayoría, también en este estado era legal el uso médico.

La propuesta consistía en legalizar el uso de marihuana para mayores de 21 años, para comprar y poseer hasta una onza de cannabis, que corresponde aproximadamente a 30 gramos.

Resultado: en Dakota del Sur se rechazó la enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana

Maryland

También en Maryland es legal para el uso médico a partir del año 2013, y es ilegal para el recreativo, pero la posesión de hasta 10 gramos de cannabis está despenalizada.

Resultado: en Maryland los votantes aprobaron el uso recreativo de la marihuana con cerca del 70% de aprobación, entrará plenamente en vigor a partir de del 1 de julio de 2023.

Missouri

Desde 2018 era legal en este estado el uso con fines médicos, una norma que legalizó también en votaciones. En Missouri también es posible portar hasta 10 gramos de marihuana sin penalización, pero era aún ilegal su consumo recreativo.

Resultado: en Missouri los votantes aprobaron el uso recreativo de la marihuana, la norma entrará plenamente en vigor a partir del 8 de diciembre de 2022.

Actualmente, de los 50 estados que conforman el país, en 19 es legal la marihuana para el uso recreativo. En términos federales, es decir, en lo que se refiere al país, el consumo aún está penalizado.

*Con información de AFP.