Home

Mundo

Artículo

Los temores de cierre de Shanghai regresan en medio del aumento de casos de COVID
Un trabajador con traje protector se sienta detrás de una barrera en un área sellada luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China, el 11 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Mundo

Las cuarentenas en China dejan un gran impacto en la economía global

En algunas ciudades se implementa la normativa de que los empleados vivan en su lugar de trabajo, en otras los cierres por sectores, son totales.

23 de noviembre de 2022

China continúa implementando la política de cero covid de Xi Jinping, que genera constantes cierres y confinamientos, lo que causa menor actividad comercial y puede conducir a una crisis en la economía global.

Dada la importancia de China en el comercio del mundo, y particularmente su relación con sus vecinos asiáticos, una demanda débil desde China, producida por los constantes cierres y cuarentenas, puede conllevar a los productores globales de petróleo y de otras materias primas a una crisis. Además, las limitaciones impuestas en los puertos chinos pueden, afectan severamente el mercado global.

De acuerdo con el diario de Estados Unidos Los Ángeles Times, las exportaciones chinas cayeron en un 0,7% en octubre, en un momento en que la demanda de consumidores de Estados Unidos y Europa se redujo, como consecuencia de los incrementos inusualmente altos de las tasas de interés por parte del banco central de Estados Unidos y otros países.

¿Por qué hay cierres?

La política de cero covid implica un mínimo control de cualquier tipo de situación relacionada con el covid-19. China registró el domingo su primera muerte por covid-19 desde mayo, provocando temores de nuevos confinamientos en la segunda economía del mundo.

Pekín registró este martes un nuevo récord de nuevos casos de covid en medio de un brote que está llenando la ciudad de restricciones como el cierre de escuelas y restaurantes o la imposición del teletrabajo.

En este momento el país vive múltiples brotes de coronavirus y sumó el martes 28.000 nuevas infecciones, cerca de su máximo histórico desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con Los Ángeles Times, estos son algunos de los cierres que se harán, solo en días recientes:

  • La ciudad de Guangdong suspendió el pasado lunes el acceso a uno de sus distritos, donde viven 3,7 millones de personas, tras la identificación de algunos brotes. La región además anunció que se construrán centros de cuarentena, para alojara cerca de 250.000 personas.
  • La ciudad Shijiazhuang, ubicada al suroeste de Beijing y con 11 millones de habitantes, implementará una “gestión de circuito cerrado”, este término se usa cuando los empleados residen en sus espacios de trabajo.

China había anunciado el pasado 11 de noviembre una relajación de algunas medidas anticovid para “optimizar” el impacto económico y social de las medidas sanitarias, como reducir la cuarentena obligatoria para viajeros llegados del extranjero.

Sin embargo, a pesar del anuncio, algunas ciudades han reversado la anunciada flexibilización de medidas. Por ejemplo la ciudad de ShijiazHuang, ubicada al norte, inicialmente canceló un testeo masivo, para luego anunciar un confinamiento parcial.

Wall Street preocupado por China

Wall Street bajó el lunes afectada por el aumento de casos de coronavirus en China: “El humor de hoy fue de aversión al riesgo”, dijo Angelo Kourkafas, un analista de mercado, especialmente considerando el rebrote del covid en China donde la tasa de contagio fue de más del doble en una semana.

Este mismo lunes los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde inicios de año, influenciados por por un contexto de demanda incierta, tras el anuncio de nuevos muertos por covid-19 en China, que puede frenar la flexibilización de las medidas sanitarias.

Con información de AFP