Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp

Mundo

Las elecciones en Chile y otras seis noticias internacionales de la semana

Este domingo, Chile tendrá las elecciones presidenciales más determinantes de sus últimos tiempos.

20 de noviembre de 2021

En ellas se enfrentan los dos favoritos, José Antonio Kast, un exdiputado de extrema derecha y que en algunas encuestas está de favorito, contra Gabriel Boric, exlíder estudiantil y actual diputado, que no está muy lejos del primer lugar en los sondeos.

El país austral está en medio de una convulsionada situación social: por una parte, esta semana el Senado rechazó destituir al presidente Sebastián Piñera por sus vínculos con los Pandora Papers, y, por otra, está en juego la Convención Constitucional con la que se espera presentar una nueva carta magna en Chile. Kast desató una gran polémica tras declarar que construiría un muro para evitar la llegada de más migrantes, retiraría a Chile de la ONU y se ha mostrado en contra del aborto y de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Frase

“Particularmente preocupantes”

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Ssí calificó el Gobierno de Estados Unidos las medidas que han tomado en Rusia contra la libertad religiosa, según el secretario de Estado, Antony Blinken. Con esto, el país de Vladímir Putin entrará a la lista negra de naciones que no respetan la libertad de culto.

Cifra

100.000 muertes por sobredosis de drogas

En Estados Unidos la cifra de fallecidos por sobredosis marcó un nuevo récord. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Se dieron en los Estados Unidos en el último año. Este es un récord negativo para el país, pues implica un aumento del 30 por ciento con respecto al año anterior. El número supera los fallecimientos por accidentes automovilísticos y por armas de fuego.

Foto

Asfixiados

La contaminación en Nueva Delhi ha llegado a que las autoridades decreten medidas sanitarias. Foto: AFP | Foto: afp

En Nueva Delhi, India, el Gobierno se vio obligado a decretar que las escuelas y la mayoría de empresas trabajen en casa por cuenta de la grave contaminación que se vive. El esmog y la polución en el agua preocupan de sobremanera.

Reino Unido

La joya de la corona

La reina Isabel II reaparición al ojo público después de algunas complicaciones de salud. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Después de pasar por algunas complicaciones de salud, la reina Isabel II del Reino Unido volvió a aparecer en un evento público. La reaparición de la monarca de 95 años se dio en la audiencia militar con el jefe del Estado Mayor de la Defensa. La salud de Isabel ha causado gran preocupación en las últimas semanas, incluso tuvo que pasar una noche hospitalizada a finales de octubre.

La reina debía aparecer unos días antes para observar un desfile militar desde un palco, pero a última hora tuvo que cancelar por un dolor de espalda, por lo que esta reunión de defensa fue el regreso de la monarca, que ha estado durante casi 70 años en el trono y que ha atravesado por todo tipo de obstáculos en su mandato.

Estados Unidos

¿Boicot diplomático?

Estados Unidos estaría considerando hacer un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Foto: Reuters | Foto: reuters

El presidente Joe Biden anunció que está contemplando hacer un boicot diplomático a las Olimpiadas de Invierno en Pekín del próximo año. Con esta decisión, el Gobierno no enviaría ningún funcionario oficial al evento deportivo, pero no afectaría a los atletas, ya que, en principio, la medida no sería en materia deportiva. Sin embargo, algunas voces del Partido Republicano piden que la ausencia estadounidense sea total.

Dentro de las razones de fondo está la protesta por el trato represivo del Gobierno chino a los musulmanes uigures en Xinjiang, que han denominado como un ‘genocidio’. “Tengo la esperanza de que el Gobierno envíe un mensaje contundente al Partido Comunista de China sin castigar a los atletas”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Venezuela

Sin respiro

El régimen de Nicolás Maduro seguirá sancionado por la Unión Europea. Foto: Getty Images | Foto: getty images

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció que prolongará las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro por, al menos, un año más. Las razones son las más que constantes acciones contra la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Sin embargo, desde la asociación internacional han asegurado que si se llegase a restablecer la democracia en Venezuela con unas votaciones libres, podrían darles nulidad a dichas sanciones.

Así mismo, han afirmado que estas acciones no tienen un efecto directo sobre la población, sino que el peso caerá sobre los funcionarios de Maduro. Este anuncio llega en medio de la misión electoral de la UE en el país vecino, primera de este tipo en 15 años, ad portas de las elecciones regionales.