Home

Mundo

Artículo

REUTERS
El secretario general de la OTAN dice que el propósito de estas acciones no es provocar un conflicto, sino evitarlo. | Foto: REUTERS

Mundo

Las maniobras aéreas en Alemania de parte de la OTAN, son calificadas como una señal de las capacidad de la organización, para defenderse

El secretario general de la OTAN dice que el propósito de estas acciones no es provocar un conflicto, sino evitarlo.

21 de junio de 2023

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado este martes en Alemania las maniobras aéreas más grandes realizadas hasta la fecha por la OTAN, señalando que mandan una señal de la capacidad de la alianza de defender cada centímetro de su territorio.

REUTERS
Estas operaciones implican a 250 aeronaves y 10.000 tropas procedentes de 25 naciones distintas. | Foto: REUTERS

Maniobras en Alemania

Junto al ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius, el ex primer ministro noruego ha indicado que los ejercicios, que implican a 25 naciones y más de 250 aeronaves, son una muestra del compromiso de defender a los aliados y su espacio aéreo.

“No lo hacemos para provocar un conflicto, sino para evitarlo. Porque mientras todos los adversarios potenciales sepan que toda la OTAN está ahí, y que podemos reforzarla rápidamente no habrá ningún ataque”, afirmó.

Stoltenberg ha indicado, en plenas tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania, que la OTAN no tiene como objetivo librar una guerra, sino prevenirla. “Este ejercicio es una forma de preservar la paz”, ha explicado.

REUTERS
Stoltenberg ha indicado, en plenas tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania, que la OTAN no tiene como objetivo librar una guerra, sino prevenirla. “Este ejercicio es una forma de preservar la paz”, ha explicado. | Foto: REUTERS

Por su lado, Pistorius ha señalado que es necesario trabajar duro por la libertad y la seguridad y también defenderlas si es necesario. “La amenaza de nuestra seguridad vuelve a ser real”, ha asegurado desde el aeródromo militar de Jagel, en el norte de Alemania.

‘Air Defender’ son las maniobras aéreas más grandes hasta la fecha de la OTAN, se prolongarán durante dos semanas y llegan en un contexto de guerra en Ucrania, precisamente cuando varios aliados se han abierto a adiestrar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate occidentales.

Estas operaciones implican a 250 aeronaves y 10.000 tropas procedentes de 25 naciones distintas.

Ucrania y la OTAN

Ucrania no se beneficiará de ningún trato especial para sumarse a la alianza militar de la OTAN, dijo el pasado sábado 17 de junio, el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Tienen que cumplir los mismos estándares. Es decir que no se lo vamos a hacer fácil”, dijo Biden al ser consultado por periodistas sobre si la alianza atlántica facilitaría el ingreso de Ucrania.

Biden calificó de “totalmente irresponsable” el despliegue de las primeras ojivas nucleares rusas en Bielorrusia.

Esa medida de Moscú fue fruto de un acuerdo anunciado en marzo entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par bielorruso Alexander Lukashenko, que cedió el territorio de su país a Rusia para atacar Ucrania.

Ucrania
“Tienen que cumplir los mismos estándares. Es decir que no se lo vamos a hacer fácil”, dijo Biden al ser consultado por periodistas sobre si la alianza atlántica facilitaría el ingreso de Ucrania. | Foto: AFP

Los comentarios de Biden se producen antes de la próxima cumbre anual de la OTAN, que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio en Vilnius, Lituania.

En ese encuentro, Ucrania no será invitada a incorporarse a la OTAN, adelantó el viernes su secretario general, Jens Stoltenberg, aunque señaló que Kiev podrá ser “miembro en un momento dado”. La invitación es el primer paso en el proceso de membresía.

La Alianza pretende de todas maneras realizar durante la cumbre la primera reunión del nuevo consejo OTAN-Ucrania con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Nuevos miembros

El 4 de abril Finlandia se convirtió en el socio 31 de la alianza, mientras Suecia aún no ha obtenido la luz verde necesaria de dos miembros, Turquía y Hungría, y permanece todavía a las puertas de la OTAN.

Tras décadas de neutralidad, luego de un alineamiento militar desde el final de la Guerra Fría, los dos países nórdicos anunciaron el pasado mes de mayo su candidatura a la OTAN, como consecuencia directa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de la exigencia de Moscú de congelar cualquier expansión de la alianza.

Con información de Europa Press y AFP