Home

Mundo

Artículo

Xi y Kim estrechan sus lazos luego de la reunión entre el líder norcoreano y Donald Trump

MUNDO

Estas son las notas de mundo de la semana

Los estrechos lazos ente Corea del Norte y China, la indignación en España por la liberación de los seis violadores de la Manada, la denuncia de violación contra el presidente de Guatemala, esta y más noticias del mundo.

23 de junio de 2018

Si algunos analistas tenían dudas de que China no tenía que ver en la reunión Trump-Kim de Singapur, la visita del líder norcoreano Kim Jong-un a Beijing despejó cualquier incógnita. Por tercera vez en menos de un año Kim y el mandatario chino, Xi Jinping, no solo se dieron un apretón de manos, sino que estrecharon sus históricos lazos y celebraron las buenas noticias de la cumbre. La promesa de Trump de retirar a los soldados estadounidenses de Corea del Sur y de terminar los ejercicios militares en la península supone una menor injerencia del Tío Sam en los intereses comerciales chinos. Por ese lugar pasa un cuarto del comercio mundial, zona más que estratégica para un gigante asiático que va por todo en la región.

Puede leer: Trump y Kim Jong -un, los nuevos mejores amigos

La disminución de una amenaza militar gringa implica que China tendrá menos incentivos para hacer cumplir las sanciones existentes contra Corea del Norte. De esa manera Xi y Kim consolidan un gana -gana en Asia oriental que pone en peligro la seguridad del resto de países a los que Estados Unidos les cuidaba la espalda.

Fraude en Jerusalén


Foto: AP

La extravagante y polémica personalidad de Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tienen de nuevo a la pareja en líos con la justicia. Hace dos años el escándalo giró en torno a una indemnización que tuvo que pagar el Estado a dos antiguos trabajadores de la residencia oficial por su maltrato laboral. Esta vez los cargos son aún más graves.

Le recomendamos: Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, inculpada por fraude

La Fiscalía israelí acusó a Netanyahu de fraude y abuso de confianza por haber gastado cerca de 100.000 dólares del dinero estatal en comida de lujo y chefs particulares, incluso cuando, al contrario de lo que sus abogados argumentan, no dejaron de recibir dinero para el personal de cocina que trabajaba tiempo completo en la casa. Otra polémica que sacude a la familia Netanyahu justo cuando el primer ministro israelí lucha por defenderse de otras acusaciones por corrupción.

Indignación nacional


Foto: AFP

Cientos de ciudadanos salieron a protestar en las calles de Pamplona y Barcelona luego de que un tribunal liberó a los miembros de la Manada, un grupo de jóvenes que abusó sexualmente y grabó el ataque a una mujer en 2016. Basó su decisión en que, con la sanción social y la total pérdida de anonimato de los cinco integrantes del grupo, era “casi impensable” que volvieran a delinquir, además de que vencieron los dos años de la prisión preventiva.

Le recomendamos: Indignación en España por sentencia en mediático caso de La Manada

A cambio de su libertad, esos despreciables personajes tendrán que pagar una fianza de 6.000 euros y cumplir con las medidas cautelares asignadas. Hace dos meses el mismo tribunal que hoy los deja libres dictó una polémica sentencia en la que condenó a los jóvenes por abuso sexual y no por violación, lo que implica una pena menor porque, según los jueces, los victimarios no ejercieron violencia sobre la víctima. El escándalo en España es enorme.

¿Presidente violador?

Foto: AP

Una denuncia por violación tiene otra vez en el ojo del huracán al presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Los señalamientos aparecieron por primera vez en la columna de opinión del excanciller guatemalteco Édgar Gutiérrez, en la que acusó a Morales de ser “un abusador de jovencitas, aprovechándose de su cargo”. Días después Óscar Marroquín, director del diario La Hora, y el periódico La Prensa advirtieron además sobre las amenazas de muerte contra la supuesta víctima. Aunque el Ministerio Público aseguró que aún no existe una denuncia formal, este nuevo escándalo es un golpe más al ya cuestionado gobierno de Morales después de los graves escándalos de corrupción de su gobierno. Habrá que ver si ante la gravedad de estas acusaciones el Parlamento seguirá decidido a proteger al mandatario o si le retirará, por fin, la inmunidad.

Puede leer: Ropa, lentes de sol y masajes, los caprichos que el presidente de Guatemala se niega a pagar con su salario

La foto


Foto: AFP

Tambalea Erdogan. Tres días antes de las elecciones presidenciales, miles de simpatizantes del candidato opositor Muharrem Ince se reunieron para escuchar su discurso en Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía. Por primera vez en 15 años el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan está amenazado ante el enorme apoyo popular de la oposición luego de que él, arbitrariamente, decidió adelantar más de un año las elecciones.

La frase

“No, no puedes llamarme Manu, me llamas ‘Señor Presidente’ o ‘señor’”

le dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a un adolescente a su llegada al Mont Valerien, un emblema de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. El mandatario le argumentó que estaba en una ceremonia oficial y que debía comportarse con respeto por la majestad presidencial, pero para la oposición la actitud de Macron solo demostró su falta de empatía.

Le sugerimos: A Macron no le gusta que le digan “Manu”

La cifra


Foto: AFP

1.79 dólares es el nuevo salario mínimo en Venezuela en dólares negros. Nicolás Maduro anunció el miércoles un nuevo incremento del 103 por ciento del salario dejándolo en 5.196.000 bolívares. Lo hizo por cuarta vez en lo que va del año.