Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana. | Foto: NOTAS MUNDO

MUNDO

Las siete noticias internacionales de esta semana

Lula da silva condenado a 12 años más de cárcel, Theresa May sin acuerdo para el Brexit, ser testigo de Jehová en Rusia es un delito, el invitado de honor de Trump se quedó dormido durante su discurso del Estado de la Unión, Nike acusado de islamofóbico, el gobernador de Virginia sobre las cuerdas, China celebra la llegada del año del cerdo.

9 de febrero de 2019

Al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo condenaron el miércoles a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y “blanqueo” de dinero. A esta pena se suma la que le habían dictado en abril del año pasado por favorecer a las constructora OAS y Odebrecht con contratos multimillonarios con Petrobras. Por ambos casos le esperan más de 24 años de cárcel. Lula, quien llegó a ser el presidente más popular en la historia del gigante sudamericano, debe responder también por seis acusaciones más. La mayoría de ellas asociadas con trampas en la contratación, lavado de activos y tráfico de influencias. El exmandatario y máximo líder del Partido de los Trabajadores ha negado siempre los cargos, y acusa a sus opositores de hacer una “cacería de brujas” a la izquierda del país. De hecho, ya en la cárcel, Lula intentó volver a ser candidato presidencial, pero los fiscales del caso le negaron la aspiración. Ahora que el ultraderechista Jair Bolsonaro es presidente de Brasil y que Lula pasará en la cárcel los últimos años de su vida, las probabilidades de que el Partido de los Trabajadores vuelva a tomar fuerza son remotas.

Le recomendamos: Desde la cárcel Lula sigue moviendo los hilos de la política en Brasil

_______________________________

La frase

“Hay un lugar especial en el infierno para quienes promovieron el Brexit sin un plan”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de recibir la visita de Theresa May en Bruselas. May espera renegociar con Europa el tema de la frontera con Irlanda, el punto más problemático de su propuesta de salida de la Unión.

____________________________

La Cifra

6 años de prisión tendrá que pagar el danés Dennis Christensen en Rusia por ‘el crimen’ de ser testigo de Jehová. Desde 2017 el Kremlin prohibió esa religión, pues la considera “extremista” y “peligrosa”.  La condena de Christensen es la primera, pero fuentes oficiales del país anunciaron que habrá más.

___________________________________

Invitado de honor

Joshua Trump, el niño que se volvió famoso por un video en el que sus padres contaron que era víctima de matoneo en el colegio por tener el mismo apellido del presidente estadounidense, fue uno de los 13 invitados de honor al discurso del Estado de la Unión del mandatario. Sin embargo Joshua, quien se encontraba en el palco de la primera dama, volvió a hacerse viral al quedarse profundamente dormido durante el evento.

__________________________________

Nike y Allah

La empresa de ropa deportiva estadounidense Nike se encuentra en medio de un debate religioso por cuenta de sus tenis Air Max 270. La razón es que la suela de los zapatos tiene un símbolo muy parecido a la palabra Allah escrita en árabe. Según una petición del portal change.org, eso significa que el nombre de Dios será “pisoteado, mancillado y ensuciado” cada vez que alguien los utilice. Nike dijo en su defensa que el logo responde a una decisión estética y que “cualquier otro significado no es intencional”. Sin embargo, no es la primera vez que la empresa está involucrada en este tipo de escándalos y algunos la han catalogado de islamofóbica. Hasta ahora, 8.000 personas han firmado la petición para que Nike no pueda volver a utilizar ese logo en ningún otro modelo.

Le sugerimos: Sea embajador de Adidas o Nike La estafa en la que están cayendo los usuarios de Instagram

_______________________________

Por una pintada

Si no hubiera ocurrido en la vida real, podría ser un episodio de House of Cards. El escándalo en Estados Unidos no ha parado desde que el gobernador de Virginia, Ralph Northan, fue acusado de racismo por una vieja foto de su anuario universitario en la que aparece con la cara pintada de negro junto a un hombre ataviado con la típica capucha del Ku Klux Klan. Varios sectores le han pedido renunciar, pero en caso de que eso ocurra a los demócratas les quedará muy difícil buscarle reemplazo, pues a sus otras opciones, como el vicegobernador Justin Fairfax y el fiscal general del estado, Mark Herring, también los salpicó el escándalo y ahora les aparecieron acusaciones de abuso sexual y de racismo, respectivamente. Ante ese panorama, el republicano Kirk Cox llegaría a ocupar el cargo. Para los demócratas se trata de una treta para quitarles un estado clave.

_________________________________

El año del cerdo

China le da la bienvenida al año del cerdo con festividades y faroles. Las celebraciones por el nuevo calendario lunar duran 15 días, en los que miles de personas se reúnen con sus familiares para pedir por la buena fortuna. Pero además de la tradición, este es un año especial para el país asiático, pues en enero se cumplieron 100 años de la creación del Partido Comunista Chino y 70 de la República Popular. También es un año para recordar fechas que el gobierno quiere pasar por alto, como el aniversario número sesenta del escape del Dalai Lama del Tíbet, y el número 30 de las protestas de la Plaza Tiananmen. Mas allá de eso, el gobierno espera que el año nuevo no se le convierta en un dolor de cabeza por cuenta de las tensiones con Estados Unidos y la desaceleración económica.