Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP y AP Photo/Ariana Cubillos

VENEZUELA

Los trinos de Leopoldo López que enfurecieron a Maduro

Durante los 25 días en que el líder opositor estuvo en prisión domiciliaria su papel político se activó aún más. A través de las redes sociales animó a los venezolanos a seguir en las calles, esto se convirtió en un argumento para el tribunal que lo devolvió a la cárcel.

1 de agosto de 2017

En la madrugada de este martes volvieron a tocar a la puerta de la casa de Leopoldo López. Esta vez era el Sebin, que tenía órdenes explícitas de conducir al líder político de nuevo a la cárcel de Ramo Verde de la que tanto luchó por salir. Sin una orden judicial que respaldara la detención, según ha dicho Lilian Tintori, se lo llevaron.

López estuvo fuera de su celda 25 días. El Tribunal Supremo de Justicia, el mismo que le concedió la prisión domiciliaria, decidió revocarla. Su decisión se basa en dos argumentos. El que causó mayor asombro fue el de un supuesto plan para fugarse, pues según el tribunal tienen “información de inteligencia” que lo demuestra.

En contexto: López y Ledezma volvieron a prisión por supuesto "plan de fuga"

El segundo argumento tiene que ver con que López incumplió las condiciones que le fueron dadas para que pudiera estar bajo arresto domiciliario. Esto en pocas palabras consiste, según el tribunal, en que los dos líderes tenían prohibida la transmisión de mensajes y más si estos incitaban a las masas contra el Gobierno.

Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder político, ha dicho que las únicas condiciones exigidas para poder tener la prisión domiciliaria eran: no salir de su casa y no hacer declaraciones sobre su juicio. “Al respecto Leopoldo jamás hizo declaraciones”, aseguró el jurista.

Desde que Leopoldo llegó a su casa reafirmó que es un protagonista activo del juego político de Venezuela. En el primer comunicado que emitió fue muy claro: "No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo".

De ahí en adelante Leopoldo envió mensajes por redes sociales e incluso desde su casa votó en la consulta popular y animó a sus compatriotas a hacerlo. Estos fueron algunos de los trinos más fuertes contra el régimen.

Los mensajes del líder opositor fueron tomados en cuenta en la sentencia en la que fue condenado a casi 14 años de prisión y ahora parece que vuelven a poner el dedo en la llaga de un Gobierno que le apuesta a mantenerse en el poder a toda costa. Por “efectuar convocatorias y concentraciones de personas a través de medios convencionales y alternativos, en especial su cuenta de Twitter, sin tomar en cuenta que su llamado no es el llamado del ciudadano común, sino de una persona que mueve masas, por lo tanto evidentemente sus discursos generan grandes movimientos de calle”, se lee en el documento.

Tras la detención, los familiares, tanto de López como de Antonio Ledezma, aseguraron que se trató de un hecho arbitrario y de un “secuestro”.

Además, el abogado de López, que siempre ha insistido en su inocencia, asegura que ya sospechaban que esto podía ocurrir y “por ello Leopoldo preparó a su familia para un retorno a la cárcel”. La posibilidad de volver a ser arrestado era tan alta que el líder decidió grabar un video el 17 de julio en el que dice: "Si están viendo este video es porque me volvieron a meter preso".