mundo

Llueven memes en Ecuador por un Pikachú que fue pintado en mural del bicentenario; comunidad indígena lo aprobó

La curiosa obra de arte se robó las miradas de los habitantes de Quito.


En pleno bulevar 24 de mayo, de la capital de Ecuador, fue plasmado un mural hecho por el artista español Okuda San Miguel, uno de los mayores exponentes del muralismo. Su arte se puede encontrar en las calles y edificios en Europa y los cinco continentes.

Sin embargo, un detalle llamó la atención de la obra artística que busca representar la celebración de bicentenario de la independencia de Ecuador. Un Pikachú, personaje de la popular serie de dibujos animados Pokemón.

En medio de la inauguración, la comunidad indígena aceptó la obra de San Miguel, a pesar de tener plasmada un personaje ficticio e infantil. “Está nuestra lista, están figuras de las flores que bordamos, están nuestros collares, los rostros de mis compañeras, me siento identificada ahí y es gracioso ver el gorro de Pikachú ahí que es el abrir a nuevas ideas”, dijo Verónica Montesdeoca, bordadora de la comunidad de Llanogrande en Ecuador.

Sin embargo, las redes sociales no perdonaron que esta caricatura estuviera presente en una obra que simboliza un hecho histórico para la independencia ecuatoriana y los memes inundaron las redes sociales de ese país. “Yo no sé de qué se quejan. Está lindazo este mural de cuando Pikachu vino Ecuador a tomar Ayahuasca”, escribió en su perfil de Twitter @MartinTorresQ.

“Gracias Pikachu por la batalla de Pichincha”, opinó el exalcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, en la misma red social.

“La batalla de Pichincha con el Mariscal, Pikachu según Guarderas”, publicó el perfil @chullaquitenoec.

“Abdón Pikachu Calderón, héroe del Pichincha”, escribió @renlopra.

La obra, que ha causado controversia en Ecuador, fue donada por la Embajada de España en ese país, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y el Gobierno Autónomo de las Islas Canarias y demás instituciones privadas.

Lo realizado por Okuda San Miguel se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, sin embargo, el gobierno local informó que no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha.

“El proyecto CAMINarte, ruta a la Libertad, trata de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, los cuales fueron convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial; CAMINarte es también obras integrales en beneficio de la comunidad del eje avenida 24 de mayo-Cima de la Libertad”, añadió la Alcaldía de Quito.

Además, desde este despacho aseguraron que realizarán el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; calles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado.