ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/15/2020 6:25:00 PM

Lo que tienen en común los países menos afectados por el coronavirus

Territorios como Alemania, Islandia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda dan lecciones al mundo sobre cómo enfrentar la crisis. Algo tienen ellos en común.

Lo que tienen en común los países menos afectados por el coronavirus Lo que tienen en común los países menos afectados por el coronavirus

Algunos de los países que mejor respuesta han tenido para evitar la propagación de covid-19 entre su población tienen en común que hay mujeres al frente de cada gobierno.

Es el caso de Dinamarca (260 muertos), Islandia (8), Finlandia (49), Alemania (3.804), Nueva Zelanda (4), Noruega (98) y Taiwán (6), que dan lecciones al mundo sobre cómo enfrentar la crisis.

Por ejemplo, desde que surgió el riesgo de un contagio masivo, la canciller alemana, Angela Merkel, les dijo a sus compatriotas que la enfermedad afectaría hasta el 70 % de la población.

Como recuerda la revista Forbes, esto llevó a que en el país bávaro se realizaran pruebas desde el primer día, lo que ayudó a que las cifras de ese territorio estén por debajo de las de sus vecinos, con 134.753 casos y 3.804 muertes, frente a los 17.167 fallecimientos que se contabilizan hoy en Francia.

Otra de las líderes mundiales en actuar más rápido fue la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien desde enero presentó 124 medidas para frenar los contagios sin recurrir a cuarentenas.

La cadena CNN destacó que Tsai tuvo “una de las mejores reacciones del mundo” y mantiene aún hoy la epidemia bajo control, con 395 casos.

Entre tanto, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aplicó la cuarentena desde los primeros días de riesgo e impuso un estricto aislamiento a todos los ciudadanos extranjeros que llegaron a su país cuando apenas contabilizaban seis casos en la isla.

Forbes destaca que “esa claridad y esa firmeza están salvando a Nueva Zelanda de la tormenta, pues hoy solo hay cuatro muertes registradas por la enfermedad.

La tecnología también ha jugado un papel crucial en la lucha contra el brote. En Islandia, al mando de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, se practican pruebas gratuitas a todos los ciudadanos, lo que permitirá conocer la proporción real de la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Con una población total de 364.134, el país también implementó un sistema de monitoreo que permitió saltarse la cuarentena para no cerrar las escuelas.

Mientras tanto, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, aprovechó la influencia de varios de sus compatriotas en redes sociales para divulgar información sobre cómo cuidarse en casa y manejar la pandemia.

Finalmente, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, aprovechó la televisión para llegar a la población más joven. A través de una conferencia de prensa, la mandataria les habló directamente a los niños de su país, que registra este miércoles 145 muertos, una cifra considerablemente baja en Europa.

La gestión del Gobierno colombiano

La empresa de consultoría Ipsos publicó este miércoles los resultados de una reciente encuesta a líderes de opinión de toda América Latina en que estudia el impacto en la aprobación de los presidentes de la región por su manejo de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

De acuerdo con la respuesta de 353 entrevistados en 14 países, el ranking de aprobación es encabezado por el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle (59 %), seguido por Martín Vizcarra, presidente de Perú (56 %), y el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, con un 51 % de aprobación y un 31 % de desaprobación.

En el ítem del manejo de la crisis por parte de los Gobiernos, la lista la encabezan Uruguay y Argentina (62 %), seguidos por Perú (59 %) y Colombia (56 %).

Ipsos preguntó también a líderes de opinión en qué medida aprobaban, o no, el manejo de la crisis por los gobiernos de cada uno de los países, evidenciando que 47% de los participantes colombianos “aprueba firmemente” las medidas tomadas por el presidente Duque, mientras 26 % “aprueba algo” el manejo de la crisis.

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall