Home

Mundo

Artículo

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023.
Villavicencio fue atacado y asesinado el pasado 9 de agosto por varios sicarios al finalizar un mitin político del partido Movimiento Construye. | Foto: AFP

Estados Unidos

Lo último: Estados Unidos ofrece recompensa para capturar a asesinos del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

Hasta 5 millones de dólares a cambio de información por el asesinato del ecuatoriano, informó Antony Blinken.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció este jueves hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita arrestar o condenar a los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Además, anunció una segunda recompensa de hasta un millón de dólares por información que permita identificar o localizar a estos individuos.

Fernando Villavicencio
La Policía ecuatoriana logró arrestar a seis ciudadanos colombianos presuntamente miembros de un grupo de delincuencia organizada colombiana. La investigación –apoyada por el FBI– sigue buscando identificar a otros implicados. (Foto archivo). | Foto: REUTERS

“Como muestra de nuestro compromiso con la justicia y con el combate contra el crimen, el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio”, publicó Blinken en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Villavicencio fue atacado y asesinado el pasado 9 de agosto por varios sicarios al finalizar un mitin político del partido Movimiento Construye y, aunque la Policía ecuatoriana logró arrestar a seis ciudadanos colombianos presuntamente miembros de un grupo de delincuencia organizada colombiana, la investigación –apoyada por el FBI– sigue buscando identificar a otros implicados.

El Departamento de Estado ha pedido que cualquiera de estas informaciones debe ser remitida por correo electrónico a ‘Informa@recompensas131.org’ o por llamada telefónica desde dentro de Ecuador al 131, número de la Fuerza Conjunta de Recompensas del país.

En ese sentido, indicó que cualquier pista o información puede ser enviada de forma anónima y que cualquier identidad proporcionada permanecerá “estrictamente confidencial”.

Fotos de la semana 11 agosto
Cuatro de los arrestos se han efectuado en Centros de Rehabilitación Social de las afueras de Quito y de la localidad de Latacunga, en la región de Cotopaxi. | Foto: REUTERS

Operaciones conjuntas por la muerte de Villavicencio

La Fiscalía y la Policía de Ecuador han mantenido operaciones desde agosto para hacer justicia en el caso del candidato a la Presidencia asesinado. A inicios de septiembre se logró la detención de seis personas en tres provincias, las autoridades buscan llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

Cuatro de los arrestos se han efectuado en Centros de Rehabilitación Social de las afueras de Quito y de la localidad de Latacunga, en la región de Cotopaxi. A ellos se sumarían otras dos detenciones en la zona sur de la capital, según la información compartida por la Fiscalía en redes sociales.

Las autoridades no han aclarado el posible grado de vinculación de estas personas con el ataque a Villavicencio, cometido el 9 de agosto, al término de un acto político y en plena campaña para las elecciones presidenciales del día 20. Seis ciudadanos colombianos fueron detenidos en cuestión de horas por su presunta implicación.

La Policía Federal Estadounidense participa en las investigaciones sobre el homicidio del candidato presidencial. El organismo “aceptó” el pedido y envió una delegación al país.

El crimen llevó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a decretar el estado de excepción, en un contexto marcado en el país sudamericano desde hace ya meses por el aumento de la inseguridad, tanto a pie de calle como en la cárcel, aparentemente a raíz de un repunte de los enfrentamientos entre bandas armadas.

Incluso, el partido del candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, acusó a las fuerzas políticas del exmandatario socialista Rafael Correa de obstaculizar la indagación sobre el magnicidio ocurrido el 9 de agosto, en plena campaña electoral.

La policía asegura la escena afuera de una escuela donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023.
La policía asegura la escena afuera de una escuela donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. | Foto: AP

Ubicado entre Colombia y Perú –los principales productores mundiales de cocaína–, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de droga. Al año siguiente sumaron 201 toneladas. Entre enero y julio de 2023 ya se han incautado 122 toneladas de droga. Las muertes violentas han crecido a la par de las incautaciones de droga. El país cerró 2022 con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

*Con información de Europa Press.