Home

Mundo

Artículo

Cuba
El reporte fue confirmado por la Unión Eléctrica de Cuba. | Foto: REUTERS

Cuba

Lo último: reportan apagón masivo en Cuba

En el país, de 11, 2 millones de habitantes, solo cuentan con electricidad las pocas personas que disponen en sus casas u oficinas de generadores que funcionan con gasolina.

28 de septiembre de 2022

Cuba quedó a oscuras la noche del martes por un apagón generalizado debido a daños en su red de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian, que azotó desde la madrugada el oeste de la isla antes de seguir hacia Florida.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, en declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.

En el país, de 11, 2 millones de habitantes, solo cuentan con electricidad las pocas personas que disponen en sus casas u oficinas de generadores que funcionan con gasolina.

Cuando aún se sentían los vientos del ciclón y las marejadas azotando la costa, la gente en la calle caminaba alumbrándose con la luz de sus teléfonos, mientras que en algunos hogares se iluminaban con velas o lámparas de baterías recargables.

Patrick Oppmann, corresponsal de la cadena CNN Internacional en la isla caribeña, compartió una imagen en su cuenta de Twitter y escribió: “El gran apagón… La Habana a oscuras esta noche”.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba confirmó el apagón a través de Facebook. La compañía señaló que se registró una falla “excepcional” en el Sistema Eléctrico Nacional asociada a “afectaciones climatológicas”.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN”, señaló

Y agregó: “La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”.

El corte en el servicio de energía se registró a las 5:57 p. m., según las primeras informaciones. El apagón se produce en medio del paso del huracán Ian por la isla, cuyos vientos y lluvias azotaron este martes el extremo occidental del país.

En esta región las autoridades han evacuado a 50.000 personas, mientras se convertía en una gran tormenta de categoría tres desde las primeras horas del martes y rugía en una trayectoria que podría golpear la costa oeste de Florida como categoría cuatro.

La tormenta tocó tierra en horas de la mañana en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que la costa oeste de la isla podría sufrir hasta 4,3 metros de marejada ciclónica.

“Cuba espera vientos huracanados extremos, también marejadas ciclónicas que amenazan la vida y fuertes lluvias”, dijo a The Associated Press el especialista principal del centro de huracanes, Daniel Brown.

Después de pasar sobre Cuba, se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del golfo de México antes de llegar a Florida, el miércoles, como una tormenta de categoría cuatro con vientos máximos de 140 mph (225 km/h).

Desde la madrugada del martes, Tampa y St. Petersburg parecían estar entre los objetivos más probables para su primer impacto directo de un gran huracán desde 1921.

“Por favor, trate esta tormenta con seriedad. Es el trato real. Esto no es un simulacro”, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Hillsborough, Timothy Dudley, el lunes en una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta en Tampa.

Con información de AFP